La vuelta al cole

Este contenido forma parte del número 1064 de La Ría del Ocio, publicado el 9 de septiembre de 2021

Arturo Trueba

Cuesta escribir sobre el inicio del nuevo curso cuando sufrimos la ola más calurosa del verano, aunque sea por unos días. Eso sí, es una estación a la que le costó arrancar, pero que remolonea en su última fase con los termómetros marcando al sol más de cuarenta grados en Bilbao, que va recuperando a sus residentes habituales, quienes habían dejado espacio al turismo cercano. El pasado agosto fue inusual y curioso, sin Aste Nagusia y con una población flotante en busca de pintxos, lugares pintorescos y museos. El turismo ha sido esperanzador para los tiempos que vivimos, agonizando la quinta ola. A ver si culmina la campaña de vacunación y se acaba de mantener a raya al ‘bitxo’. El verano ha transcurrido, entre tanto en las playas, el terraceo, las vacaciones, las escapadas… y eso sí, con los teatros ocupando carteleras, como casi siempre, a pesar de penar con unos reducidos porcentajes de aforo, que van creciendo, aunque a menor ritmo que en otras comunidades, con la mirada puesta en los anuncios del LABI.

San Mamés, Lezama y otros campos comienzan a recibir espectadores a la espera de recuperar las rutinas de la normalidad, o algo parecido. Aunque algunas costumbres han llegado para quedarse. De todas las crisis se aprenden muchas cosas, y de esta, que ha colapsado al mundo, mucho más. La música sigue alegrándonos con el Festival de Habaneras de Getxo (10, 11 y 12 de septiembre), el Festival de Folk de Getxo (22 a 26 de septiembre), donde se puede disfrutar de la visualización de GetxoPhoto; Bilbao Musik Fest, BBK Udazken Soinua, la música antigua de Ziortzako Kontzertuak (11-12 y 18-19 de septiembre) en la Colegiata que recibe muchas visitas en estas fechas. En Leioa se celebra una nueva edición de Umore Azoka (16 al 19 de septiembre). Antes, se celebra el Festival Internacional de Clown y Payasos de Arrigorriaga (10, 11 y 12 de septiembre).

En los teatros tenemos el Viaje a Ninguna Parte hasta el día 12 en el Arriaga, con Ramón Barea, Patxo Telleria e Itziar Lazkano, quien a su vez dirige Palabrarismos en Pabellón 6, hasta el mismo día. Dani Mateo anima Muxikebarri el 18 de septiembre. Ez dok ero, con Mikel Martínez y Patxo Tellería, el 17 de septiembre en Bizkaia Aretoa. Miguel Lago apuesta Todo al negro en el Campos Elíseos el 19 de septiembre. El 25 de septiembre en el Basauri Social Antzokia, la obra Porco trata de hacer pasar un buen rato a la familia. Sigue también el teatro al aire libre… y el verano.