La Sala BBK programa su primera producción teatral propia, «Yerma»

La versión del clásico de Lorca, Yerma, se va a convertir en la primera obra de producción propia de Sala BBK, lo que supone un paso más de reafirmación cultural de la sala por el teatro de calidad, el euskera, la igualdad y la creatividad hecha desde aquí. Con este proyecto la sala BBK busca perfilarse como un espacio de creación, además de exhibición.

Hoy se retoman los ensayos de esta obra que supone para Sala BBK adentrarse en el difícil camino de la creación teatral de la mano de María Goiricelaya, una de las directoras más pujantes de la escena vasca. La obra se estrenará en septiembre en euskera (del 24 al 26) y una semana después, en octubre, en castellano (del 1 al 3).

Goiricelaya, que junto a Ointze Ituño, conforman la nueva dirección artística de teatro y danza de la Sala BBK, dirigirá una producción que además de generar empleo local en el sector, promoverá la creación de nuevas dramaturgias y llevará por primer vez a las tablas de la sala bilbaína una obra adaptada de Lorca en euskera.

La directora ha escrito un Yerma muy personal para abordad distintos temas que merecen ser revisados y que, ubicados hoy en día, multiplican el espectro de problemas que planteaba Lorca en el Yerma original.

Ha contado con la colaboración de Patxo Tellería, quien ha realizado la adaptación del texto al euskera. Los actores y actrices Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo se moverán vestidos por Daniel F. Carrasco en un espacio diseñado por David Alkorta.

La música es otro elemento que destacar de esta primera producción de la Sala BBK. Zabala ha sido el encargado de la composición original. Esta propuesta bebe de su nuevo proyecto, centrado en la música electrónica ambiental. El espacio sonoro correrá a cargo de Ibon Aguirre. Además, será fundamental la iluminación de David Alkorta y los visuales y trabajo plástico diseñados por Estudio Gheada.