La Regata SURNE-Trofeo Eskarra llega este año con el añadido del Campeonato de Euskadi J80

Después de no poder disputarse hace un año por la pandemia, vuelve a las aguas vizcaínas del Abra una de las clásicas: la XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra que, además, será Campeonato de Euskadi en la clase J80. Así, desde este mes de junio y hasta finales de septiembre tienen lugar la mayoría de las regatas más destacadas del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que ya organizó hace unos días la ‘II International Women’s Sailing Cup’.

Este fin de semana del 5 y 6 de junio llega una de las citas más relevantes para cruceros y barcos de la clase J80, y advierte que las competiciones punteras de la vela (con la Copa España J80 incluida) se aproximan al Abra. Este sábado, desde la 13:00,  40 embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 participarán en una competición histórica que se creó en 1964, y que es considerada una de las regatas más especiales del calendario del Club de Las Arenas.

Por eso mismo, los regatistas aspiran a inscribir el nombre de su barco en el trofeo que levantará el ganador absoluto de un Trofeo Eskarra. Este surgió en la década de los 60 del siglo pasado por una iniciativa del que fuera presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’.

Decenas de unidades de la flota del Cantábrico se dejarán notar en esta XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra, consolidada
como una de las competiciones más esperadas y que cambió su denominación hace diecisiete años por motivos de patrocinio. Además, a esta clásica competición se le añade el Campeonato de Euskadi de la pujante clase J80.

La prueba está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club por delegación de la Federación Vasca de Vela, con el patrocinio de SURNE y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

Hace dos años vencieron el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la clase Regata, el ‘Hang Loose’ de Íñigo Axpe en la clase Crucero 1, el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en la clase Crucero 2 y el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco en la clase D. Entre los monotipos de la clase J 80 ganó el ‘Vissi’ de Juan Llano.