La red de museos de la Diputación de Bizkaia ofrece actividades enfocadas en el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputación Foral de Bizkaia acerca a la ciudadanía parte del patrimonio del territorio histórico a través de talleres, charlas, conciertos y visitas guiadas. Las actividades, que buscan reconocer el papel de las mujeres en la creación, conservación y transmisión del legado cultural de Bizkaia, se desarrollan durante todo el mes de marzo.

LA ENCARTADA

La Encartada Fabrika Museoa ha programado varias actividades a lo largo del mes. Así, el 6 de marzo, a las 12.00 horas, tiene lugar un concierto electroacústico a cargo del grupo local Ellas. Entre máquinas y engranajes, ponen su magia a la velada a través de las letras de las canciones, en su mayoría inspiradas en las mujeres.

El 7 de marzo, también en La Encartada, tiene lugar a las 12.00 horas una sesión de cuentacuentos de la mano de Ana Apika dirigida a las familias que acudan con niñas y niños, a partir de los 5 años, donde se reflexiona acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los domingos 14, 21 y 28 de marzo a las 12.00 horas, tiene lugar el taller familiar con perspectiva de género ‘¿Somos iguales?‘. De la mano de Miren en el papel de una trabajadora de principios del siglo XX y Milagros, una mujer de la actualidad, el público puede ver la evolución y los cambios en las condiciones laborales, salarios y mentalidades en las últimas generaciones. Posteriormente, se realiza un debate para compartir conclusiones e impresiones de los visto a lo largo de la visita. Se trata de un taller familiar con niñas y niños a partir de 8 años.

Para participar en las actividades de La Encartada Fabrika Museoa hay que reservar llamando al 946 800 778 o escribiendo a laencartada@bizkaia.eus.

TXAKOLINGUNEA

El 13 de marzo en el Txakolin Museoa-Txakolingunea de Bakio tiene lugar la mesa redonda ‘Emakumeak eta txakolina‘ que cuenta con la participación de mujeres de diferentes ámbitos vinculados al txakoli: viticultoras, sumilleres, enólogas… El evento tiene lugar a las 12.00 horas y al finalizar hay una degustación de txakoli.

Para obtener más información hay que llamar al teléfono 946 028513 o enviar un correo a txakolingunea@bizkaia.eus.

ARRANTZALEEN MUSEOA

A su vez, el 18 de marzoArrantzaleen Museoa de Bermeo ofrece la conferencia ‘Mairin Mitchell. La cronista de Acurio‘. En la charla, el investigador Xabier Armendariz habla de la desconocida escritora irlandesa, una mujer excepcional para su tiempo: anarquista, feminista, libertaria, periodista e historiadora marítima, pero sobre todo una mujer comprometida con el legado histórico de los marinos vascos. En su novela La odisea de Acurio (1958) relata las aventuras del contramaestre bermeano en la primera vuelta al mundo. Este evento está programado a las 19.00 horas y para asistir se debe reservar en el número 946 881 171 o escribir un correo a arrantzaleenmuseoa@bizkaia.

SANTIMAMIÑE

Además, Santimamiñe ofrece visitas guiadas los días 13 y 14 de marzo sobre la mujer en la Prehistoria. La visita con perspectiva de género analiza los conocimientos de la Prehistoria con una mirada crítica y a la vez científica. Es necesario reservar plaza con antelación en santimamine@bizkaia.eus o llamando al 944 651 657.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Arkeologi Museoa de Bilbao ofrece del 9 al 12 de marzo las visitas guiadas ‘Investigadoras de la historia de Bizkaia’ para visibilizar el aporte de las mujeres en la arqueología y el patrimonio de Bizkaia. Se realiza un recorrido por las salas expositivas del museo resaltando el papel de las mujeres pioneras y más destacables que han trabajado en la investigación arqueológica de Bizkaia. Se trata de poner el foco en el aporte de las mujeres en la arqueología de nuestro territorio.

El museo organiza también, los días 14, 21 y 28 de marzo, un taller infantil titulado ‘La arquera de Ispaster‘. A partir de un cráneo encontrado en la cueva sepulcral de Ispaster y rodeado de objetos curiosos se anima a los txikis a ser arqueros por un día.

Para ambas actividades se debe reservar en arkeologimuseoa@bizkaia.eus o en el teléfono 944 040 990.

EUSKAL HERRIA MUSEOA

Euskal Herria Museoa, de Gernika-Lumo ofrece 3 actividades en el mes de marzo. La primera de ellas es la visita temática ‘Paseando entre mujeres’. A través del recorrido por las salas del museo, el público tiene la oportunidad de conocer diferentes perfiles de mujeres: reinas, deportistas, artistas o mujeres trabajadoras anónimas. Todas son los sábados y domingos del mes a las 12.00 horas.

Además, se celebran dos encuentros literarios en euskera en el marco del programa ‘Literatura y Patrimonio‘ que trata de impulsar el interés por la literatura en euskera y el Patrimonio, a través de fragmentos de obras de dos escritoras vascas. El 11 de marzo es el turno de Toti Martínez de Lezea con la obra Urak dakarrenay el 13 de marzo el de Miren Agur Meabe y la obra Nola gorde errausta kolkoan.

El museo completa la programación de marzo con el taller familiar ‘Emakumeak eta Itsasoa. Batelerak‘ los días 20 y 21 de marzo. En este, las familias tienen oportunidad, de forma gratuita, de conocer la relación entre la mujer y el mar, en especial la labor de las Bateleras.

Para recibir más información se debe escribir un correo a euskalherriamuseoa@bizkaia.eus o llamar al 946 225 451.

EL POBAL 

Finalmente, la Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones en Muskiz presentan un ciclo de conferencias que son conducidas por un elenco de mujeres que son referencia en sus respectivas áreas de investigación. El saber y el conocimiento difundido por expertas en arqueología, historia, didáctica del arte o paisaje.

Este ciclo arranca el 28 de marzo con la primera charla en formato de visita telemática en el Castillo de Muñatones. Esta se lleva a cabo bajo el título ‘Ser mujer en la Edad Media‘. Las historiadoras Janire CastrilloIrene López son las encargadas de dibujar una semblanza de género en la historia medieval.

Se puede encontrar más información escribiendo al correo electrónico elpobal@bizkaia.eus o llamando al número 629 271 516.