La plataforma para la reserva de tickets de Gaztelugatxe vuelve a estar operativa

La Diputación Foral de Bizkaia ha reactivado hoy la plataforma de reservas de tickets para visitar Gaztelugatxe a partir del 1 de julio, fecha en la que se reabre parcialmente con un recorrido circular entre Urizarreta y Ermu sin llegar a la zona en la que se produjo el desprendimiento, que provocó el cierre desde el mes de enero. Para garantizar que se cumplen las medidas de protección frente al COVID-19 se mantendrá la limitación de 960 personas al día y el recorrido será de sentido único.

La Diputación Foral de Bizkaia realizará una inversión cercana al medio millón de euros para desarrollar los trabajos que incluyen instalación de barreras, el vallado de diferentes zonas o la protección de las zonas de erosión, entre otras medidas. Unas medidas que, además de garantizar la seguridad de las personas que transiten por los accesos a Gaztelugatxe, se han diseñado teniendo en cuenta que deben integrarse en el paisaje, que deben ser poco impactantes, moldeables y adaptables a la evolución de la inestabilidad.

Junto con la adopción de estas medidas correctoras, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido realizar un seguimiento continuado de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe mediante la colocación de sensores que determinen si se producen nuevos movimientos de terreno, además de la consulta de los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako, de manera que se puedan adoptar las medidas de seguridad pertinentes en caso de que fuera necesario.