La nueva edición de «Udaberriko Bertso Saioak» arranca el 8 de mayo en Santutxu

Los actos se celebrará los sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo en la Plaza del Karmelo a las 13:00 horas

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha esta primavera una nueva edición de “Udaberriko Bertso Saioak”, su tradicional programa en torno al mundo del bertsolarismo que organiza conjuntamente con la Bertso Eskola de Santutxu. Esta 37ª edición se celebrará los sábados del mes de mayo, los días 8, 15, 22 y 29, a las 13:00 horas en la Plaza del Karmelo de Santutxu, donde se darán cita bertsolaris de primer nivel.

Además de fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaína, “Udaberriko Bertso Saioak” pretende convertirse en un lugar de encuentro entre los euskaltzales, y apoyar, al mismo tiempo, la labor que desarrolla la veterana Bertso Eskola de Santutxu en la Villa. Además, el Consistorio prioriza la presencia de mujeres en este programa.

La entrada a estos actos es gratuita, pudiendo reservarse localidad con antelación. Las reservas deben hacerse 48 horas antes del comienzo del espectáculo hasta dos horas antes de su inicio en www.bilbaokultura.eus.  Se podrán reservar un máximo de dos localidades por persona, y tendrán validez hasta quince minutos antes del comienzo del acto.  La organización acomodará a cada persona y determinará su asiento. Todos los asientos mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros.

8 de mayo

El día 8 coincidirán allí los bertsolaris Andoni Egaña, Alaia Martin, Arkaitz Estiballes y Beñat Gaztelumendi.

Andoni Egaña es una de las figuras más importantes del bertsolarismo, tanto por los estudios de investigación que ha hecho sobre el proceso de creación del bertso como sobre el movimiento en sí. También es uno de los pioneros en la teorización del bertsolarismo moderno.

Junto a él estará Alaia Martin, antigua alumna de la Bertso Eskola de Santutxu y guionista y periodista en el programa “Zubiak” de Euskadi Irratia; Arkaitz Estiballes, ganador del Campeonato de Bizkaia en 2010 y 2012; y Beñat Gaztelumendi, Campeón de Euskal Herria en 2015 y 2019.

15 de mayo

El sábado 15 será el turno de Amets Arzallus, Onintza Enbeita, Julio Soto e Ibon Ajuria.

Amets Arzallus es periodista y bertsolari de Hendaia que ganó el Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2013 y quedó subcampeón en la edición de 2009. También estará en esta sesión, en la Plaza del Karmelo, Onintza Enbeita, campeona en 2018 y finalista en dos ocasiones más de “Bizkaiko Bertsolari Txapelketa”; Julio Soto, subcampeón del Campeonato de Navarra en 2009 y campeón en las ediciones celebradas en los años 2010, 2011, 2015 y 2017; e Ibon Ajuria, ganador en el Campeonato de Bizkaia de 2006 y finalista en 2016.

22 de mayo

La tercera entrega de esta edición llegará el 22 de mayo con una sesión de bertsos libres en la que participarán Maialen Lujanbio y Unai Iturriaga.

Lujanbio hizo historia al ser la primera mujer en ganar el campeonato de Euskadi en 2009 y en 2017, al revalidar el título, volvió a escribir su nombre entre los grandes mitos de esta disciplina y la cultura vasca. Unai Iturriaga “ha roto muchos moldes” en el bertsolarismo por su forma de expresar a través del bertso. Con su llegada a la final en el Campeonato General fue la imagen de la llegada de una nueva generación de jóvenes bertsolaris a los grandes eventos de la disciplina.

29 de mayo

Udaberriko Bertso Saioak” se despedirá el sábado 29 con Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Jone Uria y Nerea Ibarzabal.

Alberdi ha publicado recientemente “Jenisjoplin” con la editorial consonni y el ensayo feminista ‘Kontrako eztarritik’ con el que ganó el Premio Euskadi de Literatura en 2019. Oihana Bartra, por su parte, ha sido profesora en distintas “bertso eskolas” y fue finalista del Campeonato de Bizkaia 2014.

Jone Uria se aficionó al bertsolarismo en casa. En 2008 participó por primera vez en el Campeonato de Bizkaia llegando a semifinales y también ha participado en varios Campeonatos Absolutos.

Nerea Ibarzabal se clasificó para el Campeonato Absoluto en 2017 y fue finalista del Campeonato de Bizkaia en 2016 y 2018.