La exposición de Olt Aicher conmemora el 25 aniversario del Metro Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta por primera vez una exposición monográfica sobre diseño de la mano del diseñador gráfico alemán Olt Aicher. La exposición cuenta con más de 200 obras y objetos provenientes del Archivo de la Escuela Superior de Diseño de ULM en Alemania. De la exposición destacan 80 dibujos inéditos de su proyecto para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías procedentes del archivo de la Norman Foster Foundation, producto de los encuentros entre Foster y Aicher.

Esta iniciativa se enmarca en el 25 aniversario de Metro Bilbao, que tendrá lugar el 11 de noviembre, miembro de su Patronato desde 2001. Metro Bilbao es uno de los proyectos fundamentales de la trayectoria de Aicher, que el museo quiere ahora reivindicar como ejemplo paradigmático de diseño capaz de cambiar la ciudad y la manera de percibirla de sus habitantes.

La muestra, además de incluir otros trabajos de Aicher también incluye trabajos de Braun, Bulthaup o Isny Allgäu. Pero también incluye materiales inéditos de sus proyectos de arquitectura para Rotis, un antiguo complejo agrícola que convirtió en lugar de residencia y trabajo.

La obra que conmemora los 25 años del Metro Bilbao tiene por nombre Metro Bilbao. La obra, creada en otoño de 1995, lo componen unas 200 láminas que analizan gráficamente la historia, la heráldica, la cultura y las formas del área metropolitana de Bilbao, así como diferentes reflexiones manuscritas. Para la exposición han sido seleccionadas 59 láminas.

Las láminas son un buen ejemplo del método de trabajo del diseñador y realizan un diagnosis transmisible de la economía, la sociedad y la cultura de la ciudad.