La exposición de las Juntas Generales de Bizkaia termina su recorrido este viernes en Durango

La muestra «La Juntas Generales de Bizkaia, conócelas» cerrará el viernes en Durango su viaje  por el territorio. La Cámara vizcaína ha querido que Durangaldea sea la última comarca en acoger esta exposición itinerante que muestra la relevancia histórica, social y cultural de uno de los sistemas parlamentarios más antiguos de Europa, después de que la muestra haya recorrido el resto de comarcas del territorio durante cuatro meses. Anteriormente ha estado en Bilbao, Getxo y Portugalete.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha destacado que «miles de personas han podido trasladarse, sin hacerlo, a la casa de todos los vizcaínos y vizcaínas».

La exposición se conforma a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose en la Casa de Juntas de Gernika por ser refugio del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.