«La cultura hay que asociarla a algo cercano y positivo»

La Fundación Fair Saturday ha presentado el programa cultural «Mezenak – Barreras Invisibles», que cuenta con el apoyo de la BBK

Bilbao contará a partir de ahora con un pionero programa de mecenazgo cultural para menores en situación de vulnerabilidad. Se trata de Mezenak – Barreras Invisibles, desarrollado en los últimos dos años por la Fundación Fair Saturday y en colaboración con la BBK.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Sala BBK han participado Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday, y Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK. Ambos han incidido en la importancia que tiene este programa a la hora de romper barreras y de promover la cultura como un agente de integración social.

Albareda ha señalado que el mundo vive una situación de aceleración y que a raíz de eso «se están generando brechas». A esto ha añadido que están surgiendo «nuevas formas de exclusión como es la cultural» por la dificultad que existe desde edades tempranas para acceder a estudios artísticos.

Para combatir con esto, se ha desarrollado un modelo de mecenazgo que posibilita el acceso a estudios artísticos de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad. «Los menores que participan suelen pertenecer a familias monoparentales y residen en Bilbao y Bilbao La Vieja», ha puntualizado Sarasola.

Cada niño participante en el programa cuenta con el apoyo de siete mecenas, quienes, a través de una cuota de 7 euros mensuales, colaboran «mecenando» sus estudios culturales. Además, se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a acompañar a dicha familia a algún evento cultural durante el año.

Albareda ha comentado que hay que crear un hábito cultural y que para ello «hay que tener muy activas unas políticas y unas medidas que posibiliten el acceso de estas familias a la cultura en la misma medida de dignidad que otros segmentos de la sociedad». Asimismo, ha concluido señalando que «la cultura hay que asociarla con algo cercano y positivo» para que los menores se interesen por ella: «Cuando lo relacionamos con la diversión, la familia, los amigos… creamos un interés», ha dicho.