‘La casa de los espíritus’ entre los once espectáculos de octubre del Arriaga

El Teatro Arriaga abre el mes de octubre con la celebración de la gala de los XXIV Premios MAX de las Artes Escénicas, el día 4, y se cierra con el estreno de la obra «Altsasu«, de María Goiricelaya. Esta es una obra basada en los sucesos de la madrugada del 15 de octubre de 2016 del bar Koxka, en Altsasu, en los que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. Aquel altercado, su interpretación, su posterior conversión en asunto de Estado, su cobertura mediática, el juicio… conforman el contexto de esta propuesta teatral que se estrena e interpreta en el Arriaga tanto en euskera (28 de octubre) como en castellano (29 y 30 de octubre). La obra está protagonizada por Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia.

Entre ambos acontecimientos, el Teatro Arriaga ofrece en su cartelera una decena de espectáculos muy diversos. El teatro ocupa el mayor peso de la programación y se pueden ver obras interesantes como «La casa de los espíritus«, basada en la gran novela de Isabel Allende. Ahora, esta obra está adaptada para la escena por Anna Maria Ricart, con dramaturgia de la propia Ricart y Carme Portaceli, y dirigida por esta última. Se puede ver esta obra los días 9 y 10 de octubre. El elenco está encabezado por Carmen Conesa, Inma Cuevas Jordi Collet.

Una obra que ha obtenido grandes elogios de la crítica es «Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)«, de Jose Troncoso (también dirigida por él), interpretada por Jorge Usón y Carmen Barrantes y con música de Mariano Marín. Está programada para el 7 de octubre.

Una semana más tarde, el 14 de octubre, es el turno del relato de suspense «Variaciones enigmáticas», protagonizada por Juan Gea y Alberto Iglesias. Este conocido texto de Eric-Emmanuel Schmitt ha sido representado en más de 50 países, y ahora llega este montaje con dirección de Román Calleja.

Aparte del estreno de «Altsasu», el teatro en euskera tiene otras dos citas en octubre, tan distintas como interesantes. La primera, los días 5 y 6, es «Amua«. Maite Larburu, Manex Fuchs y Ximun Fuchs protagonizan un espectáculo que se cuestiona hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor. La distancia entre lo que cada uno piensa, dice y hace expone a los personajes en una obra que también incluye canto y proyecciones. La otra propuesta es «Lubaki lainotsua» (21 de octubre). Se trata del nuevo proyecto de ATX Teatroa en su décimo aniversario como compañía. En él se ponen sobre la mesa temas como el choque generacional o las distintas perspectivas que se pueden tener del mundo.

A caballo entre el teatro y la ópera se mueve «Diva«, el espectáculo que se representa el 23 de octubre. Este supone el regreso del director Albert Boadella al drama operístico, que se introduce en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama. La soprano María Rey-Joly se mete en el papel de Callas y el tenor y pianista Antonio Comas es Onassis.

CONCIERTOS

El Teatro Arriaga alberga tres conciertos en octubre, de muy distinto signo. En orden cronológico, la primera cita es con uno de los referentes ineludibles de la cultura vasca como es Antton Valverde, quien el 8 de octubre lidera con su voz y piano a un grupo de cuatro instrumentistas. Valverde exhibe en directo, a sus 80 años, su refinado gusto musicando a los principales poetas vascos, como Gandiaga o Lauaxeta, entre otros.

El 19 de octubre vuelve el ciclo “BJC Arriagan”, impulsado por Bilbaína Jazz Club y el propio Teatro Arriaga, de la mano del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi, considerado un artista visionario por su gran técnica y sutil lirismo, que cuenta con una carrera repleta de reconocimientos internacionales como instrumentista y compositor. Bergonzi, referente de la modernidad del Jazz, actuará en formato cuarteto.

Por último,  el 22 de octubre se lleva a cabo la fructífera colaboración entre la Euskadiko Orkestra y Kalakan, que se han unido en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tiene dos vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que se publicará en otoño; y, por otro, una serie de conciertos en directo en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián para presentar los temas recogidos en dicho disco. Jagoba Astiazaran ha sido el encargado de elaborar la orquestación de los temas y Juanjo Ocón de la dirección musical.

ABAO TXIKI

Aparte de los diez espectáculos ya comentados, también están confirmadas las representaciones de «La casa de los juguetes», dentro del programa de Ópera Txiki impulsado por ABAO con la colaboración del Teatro Arriaga, los días 16 y 17 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *