La brasa del Makatzeta bajo la morada de la Dama de Anboto

El asador reinicia su andadura con una nueva gerencia en Arrazola, en el Valle de Atxondo

En la foto: Ismael Álvarez, Alex Minayo, Oier Hernández, Rubén Urdiales, Alain Uribeetxebarria y Aitzol Arévalo


El viejo caserío del siglo XVII presentó una rejuvenecida y brillante cara tras la reforma impulsada por los nuevos gestores Alex Minayo, Alain Uribeetxebarria, Rubén Urdiales y Aitzol Arévalo, quienes inauguraron el nuevo Makatzeta, tras cuatro años de paréntesis, con la intención de dar un salto de calidad. Para ello, cuentan con Oier Hernández, chef que cambió los ordenadores por los fogones y que relanzó el asador Kerren tras su paso por dos restaurantes de nivel en Londres y el Etxanobe, así como con el sumiller del último decenio del Nerua, restaurante del museo Guggenheim, Ismael Álvarez, quien dispone de 500 referencias de bodegas de vino y champagne, que ejerce también como jefe de sala.

“Mari, la Dama de Anboto mora allí arriba”, señaló Oier Hernández hacia una parte de la enorme mole cubierta por las nubes en esa tarde gris de julio, en la terraza posterior del nuevo restaurante, junto al jardín con encanto ideal para recrearse con el paisaje y las leyendas. Al chef se le veía realmente ilusionado con el proyecto según mencionaba algunos de los atractivos culinarios. Mariscos, pescados y las carnes a la brasa forman la columna vertebral de una carta que apuesta por la comida tradicional, basada en el producto de calidad de proximidad. “Tendremos lo que nos proporcione el pescador: rey, besugo, rodaballo, lubina… a la brasa, por supuesto”. No faltarán el bogavante, carabineros, gamba roja, percebes, ostras… o las chuletas de vaca gallega. Entre los platos destacan el Ajoblanco de percebes, Croquetas de carabineros, Mollejas fritas y parmentier, Alcachofas brasa y mojo rojo de carabinero o Tartar de atún, huevo de caserío y trufa, en cuanto a entrantes. Del mar, los pescados mencionados a la brasa, el Txipiron de potera a la brasa y su tinta, Ventresca de atún rojo o Bogavante Don Minayo. De carnes, Solomillo brasa, Rabo confitado con apionabo o Txuleta Mercenaria.

El asador dispone de un comedor central y dos reservados, con una capacidad total de 120 comensales. En principio, están pensando dar sólo comidas, abierto de martes a domingo. Un amplio parking facilita el acceso al Makatzeta, al que se puede acceder también por un atractivo paseo por el que se podrán acercar vecinos del valle de Atxondo y caminantes que hayan decidido oxigenarse por la zona. Pensando en todos ellos, la dirección del asador ha decidido tener el bar abierto para quienes deseen tomar algún vino, refrigerio o unos pintxos de aperitivo.

A la inauguración asistieron amigos, familiares, vecinos… y varios jugadores del Athletic como Raúl García, Jon Morcillo y Unai Núñez. Estuvieron el exárbitro internacional Xabier Losantos Omar, Macarena Bergareche, Laura Bordio, Mikel Amantegui, Javier Quintanilla, Luis Minayo, Ana Jiménez, Leyre Cárdenas, Carlos Gulín, Sonia Dardio o Juan Sánchez, entre otros.

 

Asador Makatzeta

Abierto de martes a domingo (comidas)

Reservas: 946 13 81 91

c/Artekale, 9

48291 – Arrazola (Bizkaia)

 

-Arturo Trueba