La banda municipal de música de Bilbao junto al trompa Juan Manuel se despiden del Euskalduna el domingo

Con el objetivo de resumir ese papel socio-artístico que las bandas de música han desempeñado desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, este domingo, 18 de abril, la Banda municipal de música de Bilbao se sube al escenario del Palacio Euskalduna por última vez esta temporada con el espectáculo “Memorias vitales«. Bajo la batuta del director titular José R. Pascual Vilaplana y junto al trompa solista Juan Manuel Gómez la banda interpretará por primera vez cuatro obras representativas de la música.

El concierto comenzará con “Maurischer Marsch” de Moritz Moszkowski, uno de los pianistas y compositores polacos más afamados de su época. En esta ocasión se interpretará una transcripción realizada para la banda actual por Pascual-Vilaplana. A continuación sonará un estreno absoluto: el concierto para trompa y banda “Oihartzunak”, que responde al encargo que el solista del concierto, Juan Manuel Gómez, realizó a Pascual-Vilaplana. Los tres movimientos de la obra reciben el nombre de las tres ciudades fundamentales en la vida de este trompista, uno de los más prestigiosos de la actualidad: Bilbo, Edeta (la actual Llíria) y Barcino (la actual Barcelona). Tras esta gran actuación, sonará “Memories of an Old Zarzuela” de Carlos Suriñach, un acercamiento sonoro al recuerdo de los temas y ambientes de “El Barberillo de Lavapiés”. Para finalizar, los y las espectadoras disfrutarán con “Mosaici Bizantini”, una obra mítica en la producción del maestro suizo Franco Cesarini.

El concierto comenzará a las 12:00 h y las entradas podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

J. Rafael Pascual-Vilaplana

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística.

Juan Manuel Gómez

Ha sido trompa principal de agrupaciones como Conjunto Barroco, Banda Municipal de Bilbao, Sarasate de Pamplona, Orquesta de Euskadi, Orquesta de Castilla-León, OSCO, Lodz, Cluj, Mediterráneo, ONE, ORCAM, Orquesta de Granada, Mahler Chamber Orquesta, Orquesta Bandart, DR Copenhagen, BBC… Como solista ha interpretado con la BOS los conciertos de R. Glière, R. Strauss, B. Britten, C.M. von Weber y la Sinfonía Concertante de Mozart en su 75 aniversario.