La Banda de Música de Bilbao actúa en el Kiosko del Arenal

La Banda Municipal de Música de Bilbao vuelve a actuar en uno de los espacios más emblemáticos y queridos por todos los bilbainos: el Kiosko del Arenal. Lo hace para dar el pistoletazo de salida a su temporada de Primavera 2021 que se desarrolla del 14 de mayo al 24 de junio. Una temporada en la que se alternan en la batuta el director titular de la formación José R. Pascual-Vilaplana y el subdirector Iñaki Urkizu. Cabe destacar que en tres programas la Banda comparte actuación con la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao que dirige Garikoitz Mendizabal. Todos los conciertos son los viernes a las 19.00 horas, excepto el último que se realiza el jueves 24 de junio, coincidiendo con la Fiesta de San Juan.

El primer concierto tiene lugar el viernes, 14 de mayo, bajo el título «De viaje con los clásicos», con dirección de Pascual-Villaplana. Este propone una singladura entre partituras muy interpretadas por las bandas a principios del siglo XX, época en la cual los conciertos de estas formaciones al aire libre servían como medio de difusión de música sinfónica a través de las transcripciones. Escucharemos obras basadas en distintos lugares como la Viena descrita por Franz Suppé, los paisajes del Cáucaso imaginados por Ippolitov-Ivanov, la Marcha Eslava de Tchaikovsky, o la pomposidad de Londres bajo el prisma sonoro de Edward Elgar y Eric Coates.

Durante el resto del ciclo se van a poder escuchar, diversas composiciones de autores de Euskal Herria, como Pelayo Marín, José Antonio Erauskin Aiestaran, Domingo Eguileor, Eduardo Gorosarri, Federiko Korto, Raimundo Sarriegui, Rodrigo de Santiago, Santos Intxausti, Enrique González Arroitajauregui o los contemporáneos José Inazio Ansorena, Eduardo Moreno o Ruper Lekue Bernaola.