Global Innovation Day, escaparate de las últimas tendencias internacionales y mejores prácticas para impulsar la innovación

La innovación en todas sus vertientes: políticas públicas, casos prácticos, programas de apoyo, referentes internacionales…ha sido el eje del Global Innovation Day 2021 celebrado hoy, 3 de noviembre, en el Bilbao Exhibition Centre BEC! de Barakaldo. Organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, la cita ha reunido al ecosistema empresarial más puntero bajo el lema: “La innovación vasca está en marcha”.

Durante la inauguración de la jornada, que ha tenido este año un dinámico formato de programa de televisión en directo conducido por el periodista Dani Álvarez, el presidente de Innobasque Manuel Salaverria ha subrayado que, además de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la salud, “la pandemia ha provocado una ola de innovación post-Covid, la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada”. En este entorno “muchas empresas han identificado retos y oportunidades, en los que la innovación es clave para afrontarlos, para resituarse”. También ha constatado que “hay una clara tendencia de incremento del nivel de innovación de Euskadi” y que “la innovación de las pymes es el gran reto a abordar”. En este sentido, ha añadido que “Innobasque está muy centrada en un impulsar este aspecto de las pymes” y que “seguiremos trabajando con las administraciones en políticas de innovación, analizando tendencias y experiencias, y evaluando y monitorizando el estado de la innovación en Euskadi”.

Los casos de éxito liderados por Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor, han protagonizado la primera parte del acto. Estos seis casos y otros presentados al Global Innovation Day recorrerán los territorios históricos de Euskadi, las tres capitales vascas y diferentes localidades durante las próximas semanas para servir de ejemplo e inspiración.

A continuación, países referentes en esta materia como Finlandia o  Austria han centrado la mesa “Diálogos de futuro: Tendencias de innovación en Euskadi y Europa”, que ha servido para analizar y extraer conclusiones prácticas acerca de la forma en la que estos países han impulsado de forma exitosa la actividad innovadora entre sus empresas.

Finlandia, líder en innovación según el cuadro de indicadores de la innovación de 2021 de la Comisión Europea, y Austria han destacado en los últimos años por el aumento significativo de la inversión en I+D empresarial.

Durante el coloquio de esta décima edición del Global Innovation Day se ha aludido a las grandes tendencias en políticas públicas y programas de innovación. Beatriz Mahieu, socia de Technopolis con 20 años de experiencia en el asesoramiento de políticas de innovación e investigación a nivel regional, nacional y de la UE, se ha referido los buenos resultados obtenidos por Finlandia al combinar un enfoque proactivo-selectivo con el apoyo a la internacionalización mediante bonos de innovación. Mahieu también ha destacado en relación a Austria que es fundamental que los gobiernos proporcionen las oportunidades no sólo para aumentar las inversiones en desarrollo e innovación, a través de capital de riesgo o contrataciones públicas o incentivos fiscales, sino también para aprovechar y explotar mejor las capacidades y activos que existen y encontrar, por ejemplo, nuevas aplicaciones y mercados para los desarrollos tecnológicos existentes.

En el debate han participado también Iñaki Garmendia, director Industrial de Ega Master; Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup; Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

UNA CLAUSURA EMOCIONANTE

Este Global Innovation Day también ha sido testigo de la creación de la banda sonora de la innovación. El compositor getxotarra Fernando Velázquez ha compuesto e interpretado en directo esta partitura como colofón a la gran cita de la actividad innovadora.

El Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria ha clausurado el acto, que inaugura la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Reafirmando el compromiso de Euskadi con la innovación y una sociedad basada en el conocimiento han asistido los miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano asesor del Gobierno en estas materias, presidido por el Lehendakari y formado por los consejeros de Hacienda; Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Educación y Universidades; Salud; Planificación Territorial y Vivienda; y Cultura y Política Lingüística; la comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación; los tres diputados generales; los rectores de Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y la UPV/EHU; los directores de BRTA, Neiker, DIPC, Donostia International Phisics Center y de Ikerbasque, los presidentes de Jakiunde y de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y directivos de cuatro empresas vascas tractoras: Danobatgroup, Faes Farma, Global Dominion Access y Grupo Arteche.