Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo el Canal son las 4 nuevas vías de Zorrotzaurre

Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo el Canal darán nombre a 4 nuevas vías de Zorrotzaurre. Estas nuevas nomenclaturas han sido propuestas por las entidades vecinales del Distrito de Deusto, en un proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con estos nombres, el Consistorio bilbaíno atiende a la preferencia mayoritaria de las y los vecinos de la zona, que han hecho un total de 40 propuestas con 26 nombres diferentes y cumple con el compromiso de denominar con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad.

AVENIDA GALLETERAS

Se convertirá en la arteria principal de la isla, recorrerá toda su extensión de norte a sur y con su nombre homenajeará a las mujeres trabajadoras de la antigua fábrica de galletas Artiach.

PASEO EL CANAL

Se denominará así al paseo colindante al antiguo Canal de Deustu, el que discurre de manera paralela a Avenida Zarandoa, Calle Morgan y Calle Ballets Olaeta. Su comienzo se estima en la intersección con el Puente Frank Gehry, finalizando en la parte final de la Avenida Lehendakari Aguirre. El tipo de vía será paseo.

PUENTE SAN IGNACIO

Es el puente que une el nuevo Paseo el Canal con la punta norte de la isla. El comienzo del mismo se sitúa en la intersección con el nuevo paseo.

SABINA DE LA CRUZ

La última de las nuevas denominaciones será la calle Sabina de la Cruz, que dará comienzo en la confluencia con nuevo puente que une la isla con el Barrio de San Ignacio y finaliza en el extremo norte de la Ribera Zorrotzaurre.

PROCESO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en el mes de marzo un proceso participativo en el barrio para que entidades vecinales propusieran el nombre de 4 nuevas vías que resultarán de la nueva urbanización en Zorrotzaurre.

CALLES DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao tiene el firme compromiso de visibilizar a las mujeres bilbainas de todos los tiempos en el callejero bilbaino, a fin de recordar y divulgar su historia y su contribución a la Villa.

Con las futuras Galleteras y Sabina de la Cruz, Bilbao sumará 30 vías con nombre o referencia a mujeres, de un total de 919 calles bilbainas.