Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presenta el nuevo monoplaza FSB2021

El equipo de Formula Student Bizkaia ha presentado esta mañana el nuevo monoplaza FB de la temporada 2020/2021 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El coche construido enteramente por los universitarios competirá en FSUK (Formula Student United Kingdom) de manera virtual 19 y el 25 de julio y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló 2 al 8 de agosto de manera presencial. 

Formula Student es un proyecto docente y sin ánimo de lucro creado en 2006, con el objetivo de promover la formación, talento y empleabilidad de los jóvenes, basado en la metodología  Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). El reto de diseñar, construir, validar y competir con un coche eléctrico permite la combinación y aprendizaje de diferentes disciplinas que se ven reflejadas en los grupos de trabajo: Aerodynamics, Chassis, Driverless, Dynamics, Powertrain, Electronics, Organization y Simulation & Control. Además de las habilidades técnicas, también se desarrollan las llamadas habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la organización eficaz, comunicación, liderazgo, etc. 

La evaluación del proyecto se realiza de forma externa, en las competiciones Formula Student, frente a más de 100 universidades de todo el mundo, que se celebran durante el verano, y en la que profesionales del mundo de la automoción juzgan al alumnado en diferentes pruebas. Están consideradas las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo. El equipo de estudiantes de Ingeniería tiene un gran recorrido y ha sido reconocido internacionalmente en las competiciones, consiguiendo el primer puesto en 2013 en FSUK  Business Case, así como Mejor Equipo Nacional en 2014 FSS. 

 

El coche de este año

Según el Team Leader de FSB2021, Borja Guillermo Díez Artime, las principales mejoras que supone el nuevo vehículo con respecto a anteriores modelos son la telemetría Wi-Fi, el volante de diseño propio, la gestión de batería más sostenible, así como una mejora en el Control Manejado. El monoplaza eléctrico de 220 kg de peso cuenta con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia, aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos, tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono. Sin embargo, el equipo mira más allá: ya están diseñando y preparando el modelo para el 2022, que incluirá nuevas mejoras. 

 

Más que un equipo de carreras

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Charles Pinto, Javier Corral, Mikel Díez y Asier Zubizarreta, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática).Formar parte del Formula Student no es solamente participar en un proyecto universitario. Requiere dedicación y esfuerzo, pero el 100% de los participantes se ven recompensados, ya que todos los alumnos que pasan por el proyecto consiguen trabajo en menos de un año de terminar los estudios. Además, es una fuente importante de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. La dedicación que supone este proyecto no significa que interfieran negativamente en la carrera de los estudiantes, según el Director, los alumnos no dejan de lado sus estudios. 

 

PRESENTACIÓN OFICIAL ESTA TARDE

El acto institucional de la tarde reunirá a diferentes personalidades, entre ellas Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; así como Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU. Ellos y empresas patrocinadoras estarán presentes a las 17:30 horas en el Bizkaia Aretoa para la presentación oficial