Exposición de los ganadores de ‘Soplo. Arnasketa Saiakerak’ en la Sala Urazurrutia

La Fundación BilbaoArte inaugura la exposición de las cinco propuestas ganadoras de ‘Soplo. Arnasketa Saiakerak‘, de las y los artistas Charo Garaigorta, Helena Goñi, María Ibarretxe, Eduardo Sourrouille y Susana Talayero. La Sala Urazurrutia acogerá entre el 16 de julio y el 25 de agosto de a las obras seleccionadas entre los 25 participantes en la exposición del mismo nombre, celebrada entre febrero y abril de este año, por el jurado compuesto por Petra Joos, Petra Pérez, Miguel Zugaza.

La muestra de entonces, dividida en cuatro emplazamientos clave de la ciudad, fue el resultado del apoyo al sector artístico local por parte del Ayuntamiento a través del primer Plan #BilbaoAurrera (2020). 128 artistas diferentes se presentaron a la misma y Aimar Arriola, Andrea Estankona y Maite Martínez de Arenaza fueron los comisarios responsables de la programación.

Las cinco propuestas que podrán verse son: «1/400. La presencia inadaptada» de Charo Garaicorta, obra que se desarrolla en el contexto de la ciudad de Nueva York, donde estudia durante dos años un MA de Art and Education en Columbia University; «Desescalada walks 2020» de Helena Goñi, a quien su trabajo fotográfico le influye en gran medida la música, que llega a formar parte de la obra junto con otros dispositivos como el video y el lenguaje escrito; «Green Songs. Pequeños exorcismos clorofílicos» de María Ibarretxe, que ha realizado residencias y proyectos en Varsovia, Estonia y Bélgica, entre otros, además de formar parte junto a Alaitz Arenzana del colectivo Sra. Polaroiska, obteniendo varios premios; «Un chant d’amour» de Eduardo Sourrouille, su obra reflexiona sobre la representación del ser humano y en sus fotografías y vídeos la necesidad humana de separar ficción y realidad, pasado y futuro, emoción y razón se disuelven y «Presagios que nos circundan» de Susana Talayero, que explora las relaciones entre la pintura, el soporte y el espacio que ocupa.

El próximo 4 de agosto como actividad complementaria dentro de la exposición, María Ibarretxe propone una performance en relación a la instalación «GREEN SONGS. Pequeños exorcismos clorofílicos» de la mano del Combo Vocal Bilbao Musika, Natalia Wang, Natalia Gómez-Acebo, Arrate Bayer y Jorge Peñagarikano.