Euskal Museoa presenta el proyecto de renovación integral

El equipo de arquitectura liderado por Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, acompañados por el estudio Jesús Moreno y Asociados, junto a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Lorea Bilbao, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, y Sorkunde Aiarza, Directora de la institución, ha presentado el proyecto de renovación integral definitivo del nuevo Euskal Museoa de Bilbao. Esto ha ocurrido en una fecha muy especial ya que se cumplen 100 años de la inauguración del Museo Etnográfico y del Museo Arqueológico. Este hecho se producía el 3 de julio de 1921, momento en el que ambos museos ocupaban el mismo espacio físico y compartían la figura del encargado, pero mantenían diferente titularidad. Algo que cambiaría dos años después con la fusión de las dos instituciones.

Eko nekta es una propuesta arquitectónica y museográfica que tiene como objetivo lograr un nuevo museo de experiencias, basado en la inmersión en diferentes atmosferas.

El nuevo Museo Vasco contará con 3 grandes volúmenes diferenciados para uso expositivo semipermanente:

MISERICORDIA

La planta baja de este espacio será la carta de presentación, tendrán cabida en él tanto el euskera, como el territorio, y el patrimonio antropológico; este último, representado por piezas joya icono de los fondos del Museoa.

 

CLAUSTRO

El corazón del Museo cuya arquitectura se respetará tal y como se encuentra en la actualidad, dignificando dicho edificio que es el centro histórico de la institución. Un lugar por el que poder pasear y en el que se concentran los fondos antropológicos de la colección, cuyas piezas se elevan a la categoría de obras de arte de nuestra cotidianeidad que cuentan al visitante pequeñas grandes historias de la tradición.

 

UNAMUNO

Este lugar mostrará la transformación del Bilbao mercantil en un pujante territorio industrial en torno a la ría. Un gran volumen de hierro negro presidirá la sala con una nueva maqueta audiovisual y acompañado de piezas icónicas del antiguo Consulado de Bilbao, y de las primeras siderurgias, además de una gran muestra fotográfica.

Se suma a este edificio el Gastrolab, un laboratorio gastronómico destinado a talleres y creación. La sala de exposiciones temporales, un almacén visitable o un área de conocimiento, entre otros, completarán la propuesta.

Pero estos no serán los únicos espacios expositivos del nuevo Museo Vasco. Otros como “Kukula”, destinado a la creatividad e innovación, servirán para mirar al futuro y dar la oportunidad de reimaginar la colección.

 

EXPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL NUEVO EUSKAL MUSEOA

La maqueta del nuevo Museo Vasco será la pieza estrella de la exposición que el Museo ha preparado para mostrar este trabajo arquitectónico y museográfico.

La muestra estará abierta al público en el hall del Museo, de manera gratuita a partir de mañana 3 de julio, contará con información, planos y diferentes infografías del proyecto.