Euskal Herria Museoa celebra su 30 aniversario con actividades para todos los públicos

El Euskal Herria Museoa de Gernika-lumo celebra su trigésimo aniversario con actividades para todas las edades. Para celebrar el acontecimiento se trasladará parte del contenido del Museo a sus jardines mediante una prolongada «romería» que comenzará el 18 de julio y concluirá el 31 con un gran festejo lleno de danzas y música.

La celebración del 30 aniversario del estará compuesta por exhibiciones sobre deporte rural, juegos en familia, una visita botánica de la mano del biólogo Iñaki Gonzalo, música, una sesión de bertsos de la mano del grupo Lilibertso y una muestra de danza protagonizada por el grupo Ereintza y Maddalen Arzallus.

Durante sus 30 años de andadura el Euskal Herria Museoa ha mostrado la alta calidad de su programación artística, así como una amplia oferta de actividades, conferencias y talleres, entre otros.  Así, el Museo Euskal Herria se ha convertido en un referente en la difusión de la historia, costumbres y cultura de Bizkaia y de Euskal Herria. Más de 110 exposiciones temporales han complementado la muestra permanente, de las cuales alrededor de 50 han sido de producción propia o de colaboración con otros museos o entidades culturales.

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO

El 18 de julio, a las 12:30 h, Un grupo de mujeres de la comarca realizarán una exhibición de deporte rural. Se podrá ver el levantamiento de piedra, levantamiento de fardos de paja, levantamiento de yunque y aizkolaris realizando corte de troncos.

Durante el 20, 22, 27 y 29 de julio, a las 17:00 h, el Museo ofrecerá a las familias la posibilidad de conocer su contenido mediante actividades didácticas en el jardín. Los martes y jueves por la tarde se podrán realizar juegos y talleres divertidos con los que conocer la cultura vasca, la cartografía, los árboles del entorno y también se realizarán talleres de pintura.

El 23 de julio, a las 18:00 h, tendrá lugar un paseo de verano. Mediante esta estival visita botánica el biólogo Iñaki Gonzalo mostrará los árboles centenarios que conforman el jardín del Euskal Herria Museoa y el Parque de los Pueblos de Europa.  Este paseo de verano se desarrollará en euskera y castellano.

Además, el 30 de julio, a las 19:00 h, el Museo albergará una sesión de bertsos. El grupo de bertsolaris Lilibertso improvisará bertsos con los cuales resumirán la trayectoria de estas tres décadas de andadura del Museo. Esta actividad será en euskera.

Finalmente, la conmemoración del 30 aniversario del Museo concluirá el 31 de julio, a las 18:00 h, con un gran festejo, «Gu Agustina». En 2013 Euskal Herria Museoa investigó la figura de las raquetistas vascas mediante una exposición temporal, parte de la cual ha pasado a formar parte de la exposición permanente del proyecto. Por ello, el espectáculo «Gu Agustina» dará fin a la programación del 30 aniversario. La bertsolari Maddalen Arzallus pondrá voz a la raquetista Agustina Otaola en este vivo y dinámico espectáculo.

Para asistir a las actividades se recomienda reservar cita previa llamando al 946 255 451 o escribiendo a euskalherriamuseoa@bizkaia.eus.