Música, cine, danza, magia y familia: Vuelve la Navidad a Euskalduna

El Palacio Euskalduna ya está preparado para Navidad. Están programados un total de 32 espectáculos y 56 representaciones. 35 días repletos de conciertos, espectáculos familiares, un musical, un festival de cine, ballet y un festival internacional de magia. ¡Vuelven los mejores planes en familia! En total hay 51.000 localidades a la venta con precios desde 9 euros gastos incluidos. Las entradas ya están a la venta en www.euskalduna.eus y otros canales habituales.

LA VIDA DEL AUTOR DEL PRINCIPITO EN MUSICAL

El Euskalduna acoge en doble sesión «Antoine. La increíble vida del autor de El Principito«, galardonado con el Premio MAX 2021 al Mejor Espectáculo Revelación. En este musical se da a conocer la vida del autor de El Principito, utilizando la obra que le dio fama mundial, y que es en realidad una autobiografía poética que refleja su compleja humanidad.

CONCIERTOS

El apartado musical se compone de más de una veintena de espectáculos para todos los gustos. La programación musical arranca con los conciertos de Bilbao Orkestra Sinfonikoa los días 2 y 3 de diciembre, que también actúa los días 16 y 17 del mismo mes. Le siguen las actuaciones de Euskadio Orkestra y el concierto de Cámara BOS el 8 y el 13 de diciembre respectivamente. Al igual que ya viene siendo habitual en estas fechas, «Gabonetako Soinuak» de la mano de la Sociedad Coral de Bilbao ofrece una propuesta para disfrutar en familia de la cantera coral más local. No podemos olvidar las actuaciones de Bilboko Udal Musika Banda y la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, el 20 y 22 de diciembre respectivamente.

La Sociedad Coral de Bilbao repite el día 23 de diciembre junto a Pasión Vega, que se sube al escenario del Auditorium con un concierto muy especial interpretando dos obras cumbre de la polifonía folk argentina: Misa Criolla y Navidad nuestra. Además, ese mismo día, los asistentes pueden disfrutar de “Gorbeia, kantuak eta kontuak” con la participación de Gontzal Mendibil e Iñaki García Uribe, y el 25 de diciembre del show “Break Free-Queen Tribute”, un espectáculo donde se logra capturar tanto el sonido original como el personalísimo estilo y puesta en escena que catapultaron a Queen a la fama internacional. El 28 de diciembre, “Alabama Gospel Choir”, formado por 20 apasionados artistas, ofrece un intenso recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y a las marchas por la libertad.

A lo anterior se suman un par de conciertos de José Luis Perales presentando su trabajo «Baladas para una bienvenida» y un tributo a Michael Jackson donde se repasan los mejores temas del Rey del Pop.

Cabe destacar que, como ya es habitual, el año arranca con el concierto «Strauss Festival Orchestra«. El 3 de enero es el turno de EGO Euskal Herriko Gazte Orkestra. También recala en el Palacio «Música de cine«, un intenso recorrido por bandas sonoras.

La banda liderada por Álvaro Urquijo afronta la era post Covid acercándose con Los Secretos y ofreciendo un show emocionante y tremendamente optimista.

Carmina Burana y la 9º sinfonía y dos bandas tributo, The Mersey Beatles y otra de Abba acaparan la agenda musical de enero. Para finalizar, los días 13 y 14 de enero Bilbao Orkestra Sinfonikoa muestra su repertorio del año nuevo.

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

El público infantil-familiar también tiene oportunidad de disfrutar de representaciones tradicionales y entrañables esta Navidad.

De la mano del Grupo Encanto (Cantajuego) el público puede divertirse con un espectáculo lleno de música, coreografías, humor y energía que integra por igual a pequeños y mayores. Además, los pequeños tienen la posibilidad de ver en doble sesión las funciones en euskera de “Perez Sagutxoa” y “Botadun katua” de la mano de la productora vasca Glu Glu Producciones, así como “Aladdin el musical”, una maravillosa versión con una puesta en escena con efectos especiales, un fantástico vestuario y grandes sorpresas. Por último, destacar la función “El libro de la selva”, una obra de teatro, en formato musical, que lo tiene todo para que los niños disfruten de una puesta en escena que apuesta por increíbles acrobacias.

CINE

El 4 de diciembre, Euskalduna acoge la presentación oficial de BBK Mendifilm Bilbao-Bizkaia donde se exhibe de la mano de Aitor Elduaien y Josune Velez de Mendizabal la película “Mendiak-1976” de Luis Arrieta Etxeberria. El festival se prolonga hasta el 11 de diciembre donde se proyectan las películas más destacadas sobre la montaña.

Además, la Asociación DaleCandELA, fundada por Jaime Lafita, ofrece una oportunidad única para visibilizar el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), con la proyección del documental «Tándem» acompañada de una intervención musical.

BALLET

En la programación navideña de Euskalduna el ballet es indispensable, de esta manera, este año se presenta “El Cascanueces”, una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. Con más de 30 bailarines en escena, “El lago de los cisnes” es una producción del Royal Russian Ballet que captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico atemporal que también se sube al escenario del Auditorium.

FESTIVAL DE MAGIA

Tras el éxito de la edición anterior, la magia tiene su particular parcela en esta programación con el II Festival Internacional Magia De Cerca desde el 28 de diciembre al 4 de enero.

Nuevamente en la sala OD de Euskalduna los mejores magos de cerca del mundo se citan con el público de Bilbao. Miguel Ángel Gea, Juan Luis Rubiales y Dani Dáortiz nos presentan un espectáculo que nos abre la puerta a otro mundo posible, en el que hay que dejarse llevar por fantasías imposibles que se hacen posibles en el escenario.