Entre finales anda el juego

Ahora es el todo a las copas contra la Real y el Barsa

Arturo Trueba


Mientras que en San Sebastián y en Bilbao parece que se ha jugado al despiste en la Liga, el Barcelona de Messi y Koeman está que se sale


El Athletic puede hacer historia una vez más si logra el triplete. Pero para ello hay que ganar la primera final, la que juega el 3 de abril contra la Real Sociedad en plana Semana Santa. Esas fechas suelen ser buenas para los rojiblancos, pero esta vez tendrán que ser mejores ya que los donostiarras tienen un gran equipo y están haciendo una buena temporada, salvo el borrón de la goleada (1-6) que les endosaron Griezmann y sus compañeros. Pero la Final será otra cosa. Siempre han tenido ganas al Athletic y ahora más, por la oportunidad de alcanzar su tercera Copa. Se sienten favoritos por el juego que han desplegado en los últimos años. De hecho, ganaron con suficiencia en San Mamés en la primera vuelta de la Liga. Pero ha variado el equilibrio de fuerzas en poco tiempo. Unos han ido a menos y otros a más. Con Marcelino, el Athletic ya se ha cobrado la Supercopa doblegando a Madrid y Barsa. Además, alcanzó la tercera final del año. Eso sí, a costa de dejar puntos en la Liga. Durante la cuenta atrás sin partidos de competición para la primera de los dos finales de Copa ya no habrá más pruebas que las de los partidillos de los entrenamientos. Y ahí tendrá que conseguir el entrenador limar los defectos en defensa y atinar en las ocasiones de ataque.

 

CON TODOS LOS HABITUALES

No se esperan sorpresas en la alineación titular del Athletic en la primera de las finales. Poco diferirá del Unai Simón, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Unai López, Vesga, Berenguer, Raúl García, Williams y Muniain, salvo lesiones. Cabrían las dudas de la entrada de Capa por Berenguer, subiendo a De Marcos. O que salga Vencedor por Unai López, o Dani García en algún momento del partido, así como refuerzos en la delantera de Villalibre, Morcillo o, con menos probabilidades Sancet o Ibai. Para cambios en la defensa, si fueran necesarios, estarían Lekue, Balenziaga y Unai Nuñez.

El estilo de los leones es reconocible y tiene más variables que hace unos meses. Pero la única manera de ser competitivo en una final es la de salir enchufado desde el primer segundo. Ahí está la labor del entrenador, vigente campeón de Copa, y de los jugadores más representativos de la plantilla.

CONSEGUIDO EL TRIPLETE DE FINALES TOCA GANARLAS

El calendario del Athletic se las trae: 8 encuentros en un mes, a dos por semana, con dos finales incluidas. Esos son los partidos clave. La oportunidad del triplete es histórica, como lo es llegar a tres finales en el mismo año, entre Copa y Supercopa. Una de las preguntas más recurrentes es “¿Qué final prefieres ganar?”. La primera tiene más morbo vecinal. La segunda, contra el Barsa, tiene más premio, porque da acceso a Europa. Pero lo mejor es salir a ganar la primera, como si no hubiera una segunda final en dos semanas. Entre tanto, dos derbis, uno de revancha. Y después tres de los cuatro partidos restantes son contra equipos de puestos europeos, incluido el líder. ¡¿Quién da más?!

Athletic – Real Sociedad 03/04 (21:30) Final Copa 2020
Real Sociedad – Athletic 07/04 (21:00) J29
Athletic – Barcelona 17/04 (21:30) Final Copa 2021
Betis – Athletic 21/04 J31
Athletic– At. Madrid 25/04 J32
Athletic – Valladolid 28/04 J33
Sevilla – Athletic 02/05 J34