En pleno otoño

Este contenido forma parte del número 1068 de La Ría del Ocio, publicado el 4 de noviembre de 2021


Arturo Trueba

La vuelta de las lluvias y la bajada de temperaturas y el cambio de hora indican que estamos en el corazón del otoño. Los campos y bosques adquieren tonalidades ocres y rojizas que se combinan con nuestros verdes naturales, gracias a que todavía llueve de vez en cuando, aunque se haya perdido el clásico y persistente sirimiri. La cumbre del cambio climático ha reunido a los mandatarios del mundo en unos ejercicios espirituales centrados en las alarmantes consecuencias del crecimiento desenfrenado y sin escrúpulos. Hasta los más negacionistas, y con ellos el cuñadismo y el primo de turno, tienen que bajar la cabeza. Parece que ha sido más una nueva toma de conciencia que de medidas contundentes y eficaces, que no serían en cualquier caso suficientes. Se trata de paliar las calamidades en un planeta maltratado y convulso, que se rebela con sus catástrofes naturales y aumento más que peligroso del nivel del mar.

Los datos económicos siguen dando alegrías. Baja el paro a niveles de hace mucho tiempo, aunque se mantiene una tremenda tasa de temporalidad; crece la actividad industrial, aunque caen las ventas de coches; Biden quita los aranceles que puso Trump… y se llenan los titulares de los tira y afloja sobre las pensiones que hay entre patronal, sindicatos, gobierno y oposición. En cualquier caso, parece que en los próximos tiempos se reanimará el estado del bienestar, si nuevas calamidades no lo impiden.

Por aquí, la actividad comercial se encamina al sprint del año, la cultura sigue entreteniendo y dando esperanzas al personal y en las escapadas por nuestros alrededores siguen dando altos niveles de ocupación. El turismo vasco continúa registrando datos positivos que invitan al optimismo. Entre los reclamos están las exposiciones en nuestros museos y galerías, destacando ‘Las mujeres en la abstracción’ en el Guggenheim, por ejemplo. Zinebi, festival internacional de cortos y documental, se celebra del 12 al 19 de noviembre, mientras que el Mendifilm queda para diciembre. En Santurtzi el protagonismo lo lleva el festival de teatro hasta el 28 de noviembre, mientras avanzan los preparativos de Durangoko Azoka (3 al 8 de diciembre), de nuevo presencial, pero manteniendo también el mercado online. El ayuntamiento de Bilbao y el teatro Arriaga retoman las visitas guiadas y el Fair Saturday protagoniza el final de noviembre.