El teatro es la apuesta de Euskalduna en la programación de agosto

La programación teatral de Euskalduna, que va desde el 20 de agosto hasta el 4 de septiembre, arrancará con uno de los platos fuertes que llega desde Madrid a Bilbao por primera vez: «Escape Room«. Al día siguiente (21 de agosto), regresan a Euskalduna Gurutze Beitia y Txemi Parra con “El dilema del jamón”, la comedia que estrenaron el pasado mes de abril. El 22 de agosto subirá el telón “Rita”, otra gran obra que llega por primera vez a Bilbao de la mano de Euskalduna con el televisivo Carlos Hipólito, que estará acompañado sobre el escenario de Mapi Sagaseta. El 26 de agosto, será el turno de otro de los grandes títulos que conforman el cartel
de Euskalduna: “El Método Grönholm”.

EL MÉTODO GRÖNHOLM. AUDITORIUM. 26 agosto – 4 septiembre

Según cuenta el autor de la obra, Jordi Galcerán, la idea nació después de leer un reportaje que un periodista hizo a raíz de encontrar casualmente las fichas desechadas de unas aspirantes a cajera de supermercado en el cual transcribió algunos de los apuntes del encargado: «esta no, por gorda», «moraca, no sabe ni dar la mano»… La obra presenta a Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez como los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección.

ESCAPE ROOM. AUDITORIUM. 20-25 AGOSTO

¿Qué ocurre cuando dos parejas ponen a prueba su amistad es un espacio cerrado? ¿Cómo reaccionan ante los imprevistos, las dificultades que se van encontrando a cada paso? Este es el punto de partida de Escape Room, la nueva comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt. Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José y Kira Miró dan vida a esas dos parejas de amigos de toda la vida que quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

RITA. SALA 0B. 22-29 AGOSTO

Rita es una comedia divertida y entrañable sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial, repleta de emociones, que aborda un tema trascendental con sentido del humor: la dificultad de «soltar» a las personas que queremos. Protagonizada por el televisivo Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

EL DILEMA DEL JAMÓN. SALA 0E. 21-29

Las carcajadas están aseguradas con esta comedia teatral protagonizada por Gurutze Beitia y Txemi Parra. «El Dilema del Jamón» es un texto del propio Txemi Parra, donde nos presenta al padre de una niña de 5 años que cita a la madre de un compañero de colegio para tratar un asunto que concierne a la educación de sus hijos. Se desarrolla una historia en tres actos donde los personajes a pesar de sus vidas ejemplares esconden secretos y miserias. Una historia donde, la religión como telón de fondo, se reflexiona en tono de comedia en tiempos modernos.