Visita lugares históricos durante este verano

El programa «Itinerarios Históricos» organizado por la Diputación Foral de Bizkaia continúa ofreciendo visitas para conocer los principales espacios arqueológicos de Busturialdea-Urdaibai durante el mes de agosto y ofrece también visitas para recorrer la Ruta Juradera de Bizkaia durante septiembre.

Durante el mes de agosto los y las visitantes podrán disfrutar de un programa que se compone de cinco recorridos guiados que se realizarán a los yacimientos arqueológicos del oppidum de Arrola (Arratzu), el Poblado Romano de Forua, la necrópolis romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), el Castillo medieval de Ereñozar (Ereño) y la Estación megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia). Las visitan contarán puntualmente con la presencia de los directores de investigación de los espacios arqueológicos.

La Ruta Juradera de Bizkaia, que la Diputación Foral pondrá en marcha en septiembre en formato de visita guiada, propone un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros, un acto que tuvo gran importancia en tiempos pasados para acordar y cimentar la relación entre el Rey y los vizcaínos.

ITINERARIOS HISTÓRICOS EN BUSTURIALDEA-URDAIBAI

Las visitas guiadas al Poblado de Forua transportarán al visitante al pasado de una manera muy real y podrá ver la recreación del poblado romano del siglo I d.C. A través de una tablet los restos que contemplará a lo largo de su visita cobrarán aún más sentido ya que podrán ver cómo era el lugar hace casi 2000 años. Esta experiencia se podrá vivir en Forua los días 4, 8, 11, 15, 18, 25 y 28 de agosto.

El oppidum de Arrola en Arratzu que también transporta al pasado a la persona visitante a través de la recreación del yacimiento del S. IV antes de Cristo. En este caso también a través de dispositivos móviles tipo tableta, se puede conocer cómo era el castro en su origen mediante técnicas de fusión de la realidad con la reconstrucción virtual. Estas visitas a Arrola están programadas para los días 9, 14, 16, 22, 23, y 29 de agosto.

La Necrópolis de Tribisburu (Bermeo y Busturia) es otra de las joyas del Territorio donde se han localizado diez estructuras funerarias, recintos dentro de los cuales se depositaban las cenizas y los efectos personales incinerados del difunto. Este yacimiento arqueológico se puede visitar los días 6, 13, 20, 22 y 27 de agosto.

El Castillo de Ereñozar es otro enclave que forma parte de este itinerario histórico. La cima medieval de San Miguel de Ereñozar se encuentra en Ereño. La investigación arqueológica de este yacimiento constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Las personas visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de la historia de Bizkaia los días 5, 7, 12, 19, 21, 26 y 30 de agosto.

Por último, la Estación megalítica de Katilotxu consiste en construcciones funerarias de uso colectivo compuesto por dos dólmenes excavados y restaurados entre 2004 y 2008, además de tres estructuras tumulares no intervenidas. La ruta megalítica de Katillotxu se podrá realizar el 5 y 19 de agosto.

RUTA JURADERA DE BIZKAIA

La ruta juradera es el fruto de una estructura institucional y social bien diseñada y parte importante de la historia de Bizkaia. Así, el camino juradero discurría desde la merindad de Uribe hasta la de Busturia. El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. Se visitarán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia. Se podrá visitar los días 17, 18, 19, 25 y 26 de septiembre.