El Museo Guggenheim acoge la exposición ‘Cecilia Bengolea: Animaciones de Agua’

Del 24 de junio al 24 de octubre del 2021, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Cecilia Bengolea: Animaciones de agua, la segunda exposición del año 2021 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.

En esta ocasión, se muestran tres obras recientes de Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), una artista multidisciplinar que fusiona en su práctica el vídeo, la coreografía y la escultura. Siguiendo el movimiento y el flujo del agua, la exposición reúne una selección de obras donde Bengolea reflexiona sobre la danza, el juego sensorial entre el interior del cuerpo y lo que le rodea, así como las relaciones rítmicas de las comunidades sociales y la naturaleza, que se manifiestan, de manera sintomática, a través de la coreografía.

Animaciones de agua reúne tres piezas que son representativas del singular enfoque que la artista dedica a la videoescultura, tomando las imágenes en movimiento como agentes corpóreos que actúan libremente en el espacio expositivo. El ambiguo concepto de animación, remite tanto al movimiento natural de los personajes fílmicos como a la más antigua idea de insuflar vida a lo artificial, dotar de energía a lo inerte. En el trabajo de Bengolea, el ánima —entendida como alma o hálito vital de un cuerpo— está íntimamente vinculada a las capacidades de conducción eléctrica de los organismos vivos, mientras que la música se manifiesta como la fuerza contagiosa de la animación.