El Museo de Bellas Artes recupera el ‘Guernica’ de Agustín Ibarrola

El Museo de Bellas Artes ha incorporado recientemente a su colección la pintura «Guernica» de Agustín Ibarrola. Se trata de un mural de diez metros de largo por dos de alto realizado hacia 1977 como homenaje y reclamación del «Guernica» de Pablo Picasso. La obra ha sido adquirida el pasado mes de junio en la feria ARCOmadrid a través de la aportación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta pieza es una obra emblemática del arte vasco y una de las más ambiciosas en la producción del pintor. El «Guernica» de Ibarrola constituye uno de los episodios más significativos de la trayectoria reciente del museo de Bilbao. Alcanza el valor de un documento histórico al ser testimonio de una época social y políticamente convulsa -la Transición democrática española- y reflejar la trascendencia del «Guernica» de Picasso, pintado cuarenta años antes, en el arte contemporáneo.

La exhibición del «Guernica» de Ibarrola nuevamente en el museo da a conocer al público actual, gracias al apoyo del Programa Divulgación Artística 2021 de Iberdrola, una de las creaciones más importantes del arte vasco del siglo XX.

La obra no se había mostrado al público desde la década de los 80 y, desde entonces, había permanecido almacenada en el estudio del artista en su caserío de Oma. Se encontraba en buen estado de conservación, por lo que únicamente ha requerido de un tratamiento de conservación preventiva, que ha sido realizado en el taller del museo.