El festival de jazz de Getxo regresa este año con un programa marcado por la proximidad de los artistas

El dúo integrado por Martirio y Chano Domínguez y trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, en colaboración con Niño Josele, son algunos de los nombres más destacados de la programación

El festival más emblemático de la programación getxotarra vuelve este año con un programa marcado por la proximidad de los grupos y artistas programados. Del 30 de junio al 4 de julio, la 44.ª edición del Festival Internacional de Jazz acercará al público una propuesta articulada en cuatro tipos de conciertos.  La limitación de la movilidad no hará posible la contratación de figuras estadounidenses y, por ello, el Getxo Jazz vuelve su mirada hacia proyectos geográficamente más próximos, pero sin renegar de la calidad y diversidad habituales en este evento.

El Getxo Jazz 2021 se llevará a cabo siguiendo estrictamente la normativa sanitaria en vigor y en recintos con aforos limitados. En lo que se refiere a la propuesta de pago, los conciertos principales tendrán lugar en el centro Muxikebarri a las 19:00 horas. Previamente, en horario matinal (13:00), se llevarán a cabo los conciertos del Concurso de Grupos, que reunirán a las bandas seleccionadas para la pasada edición y cuya participación no fue posible debido a la suspensión del evento.

El festival recupera también la oferta gratuita de la mano de la sección Tercer Milenio, que tiene como eje a formaciones jóvenes, pero con recorrido en el panorama jazzístico. Éstas se llevarán a cabo en la plaza Biotz Alai de Algorta, si la situación lo permite, a las 17:00 horas. A esta se suman las actuaciones matinales para público familiar que tendrán lugar en el mismo emplazamiento los días 3 y 4 de julio, a las 13:00 horas.

En el apartado artístico, los conciertos de abono cuentan ya con dos nombres confirmados. Así, el 3 de julio actuará en Getxo el dúo integrado por la vocalista onubense Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez. En esta ocasión, ambos colaboran para homenajear al compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa «bola de nieve», icono en los países de habla hispana, cuya música se caracterizaba por letras románticas aderezadas con humor.

En la última jornada del festival, Muxikebarri reunirá a tres de las más relevantes figuras del jazz español para acercar al público su último proyecto, que cuenta con la colaboración del guitarrista Niño Josele. Integran el grupo Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, pesos pesados del jazz flamenco que, a lo largo de su trayectoria han colaborado, entre otros, con figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Chick Corea.

Entradas

Las entradas para el Getxo Jazz se pondrán a la venta el 19 de abril en Muxikebarri, Romo Kultur Etxea y la red Kutxabank. En esta ocasión, debido a la reestructuración horaria de las actuaciones, habrá dos abonos: uno para las actuaciones del Concurso de Grupos, que tendrá un precio de 20 €, y otro para los conciertos principales, que costará 60 €. En cuanto a los conciertos de la plaza Biotz Alai, el Aula de Cultura informará en próximas fechas a partir de qué fecha y dónde se pondrán recoger las invitaciones.