El Festival de Habaneras acerca los sones marineros a Getxo

Las habaneras y los sones marineros vuelven a Getxo a partir del 10 de septiembre. Lo hace de la mano de la 34ª edición del Festival de Habaneras hasta el domingo 12. Durante dicho fin de semana, Muxikebarri acoge las actuaciones de la formación cántabra Rondalla al Sejo, el cuarteto catalán Ultramar y las corales locales Itxartu y Biotz Alai. Todos los conciertos son a las 19.00 horas. Las entradas para el festival se pueden adquirir en los puntos habituales de vente del Aula de Cultura de Getxo.

Rondalla Al Sejo inaugura el Festival. Durante sus 26 años de andadura han paseado sus melodías por toda la comarca y han participado en varios certámenes de Habaneras en Euskadi donde han tenido una gran acogida a causa de sus temas variados: habaneras, boleros, ritmos caribeños y andinos…

Al día siguiente, sábado 11, es el turno de Ultramar. Esta formación catalana es un grupo innovador, dinámico y creador, con un estilo propio, caracterizado principalmente por los cuidados arreglos musicales de las canciones, la variación y armonía de sus voces y la personal interpretación de temas originales escogidos tanto del repertorio internacional y tradicional, así como de composiciones propias o de otros autores contemporáneos. La novedad más reciente es la grabación del nuevo proyecto musical «Ànima d’Havanera», donde incluyen temas como Allá en La HabanaYo te diréRosó.

La clausura llega de la mano de dos agrupaciones locales. En primer lugar actúa Itxartu Abesbatza, una formación integrada por 35 voces mixtas y dirigida por Jesús Antruejo. Tras esta actuación es el turno de Biotz Alai, el veterano coro de voces graves dirigido por Juanlu Díaz Emparanza, con más de medio siglo de andadura y numerosas actuaciones a sus espaldas en certámenes nacionales e internacionales.