El ciclo KUPULA BILBAO vuelve al Teatro Campos Elíseos

El Teatro Campos Elíseos presenta hoy las obras que formarán parte del nuevo ciclo de compañías KUPULA BILBAO que arranca en abril de 2021, tras el éxito de las pasadas ediciones. Las entradas para los primeros espectáculos ya están a la venta.

Se trata de una programación específica para la Sala Cúpula, que pretende unir la tradición teatral de la Villa con la creación contemporánea local, a la vez que impulsa la labor de autores, directores e intérpretes bilbaínos. Además, con esta muestra se pretende, sobre todo, facilitar un mayor recorrido a las compañías locales, reponiendo obras que ya habían estrenado, así como dar la oportunidad al espectador de disfrutar de toda la variedad de géneros escénicos.

La convocatoria de propuestas tuvo lugar a principios de 2021 y los organizadores se encuentran muy satisfechos con la alta respuesta y la calidad de los espectáculos presentados.

El ciclo de compañías bilbaínas Kupula Bilbao 2021 comenzará los días 30 de abril y 1 de mayo con la obra de teatro Solitairede la compañía A Trompicones. Con texto de Ángel Mirou y bajo la dirección de Bea Insa, Marta Urcelay dará vida a la protagonista de la historia, basada en los años ‘40 en Estados Unidos.

Urcelay representa a una mujer que huye de su vida. Necesita urgentemente tomar el próximo tren, pero no le llega para el billete. Para ganarse lo que le falta, ofrece a los presentes lo que mejor sabe hacer: contar historias.

El 9 de mayo el ciclo Kupula Bilbao acoge un espectáculo de teatro infantil en euskera, Ongi etorri lagun, de la compañía Zirtaka Antzerki Taldea, dirigido por Koldo Zelestino e interpretada por Rita Naveira, Andrea Corrales y  Estitxu Moral. Esta obra de teatro musical refleja una realidad actual de nuestra sociedad, la situación de muchos niños extranjeros y su integración en el País Vasco.

Ya casi a las puertas del verano, los días 28 y 29 de mayo, será la obra de teatro Pedro y el capitán la que pise el escenario de la Sala Cúpula. Se trata de un texto de Mario Benedetti que se desarrolla en una sala de interrogatorios. La compañía Proscenium Artes de la Escena, dirigida por Ricardo Bámaca y con las interpretaciones de Leonardo Castillo y Jorge Santos, se atreve con este tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo.

En esta edición, Kupula Bilbao se abre a todos los géneros escénicos. El 5 de junio llega el turno de la música clásica con el Concierto de la música barroca más barroca del barroco, concierto pedagógico  e interactivo en euskera que llega a cargo de la Asociación Soinuak Haizean para la divulgación musical. Cuatro músicos interpretan obras de Telemann, Falconieri, Purcell y Corelli, enlazadas mediante las anécdotas de un actor que será el hilo conductor del concierto, explicando curiosidades de las piezas y de los instrumentos de la época.

Más programación en septiembre

Kupula Bilbao hace una pausa durante el verano, para volver con el comienzo del curso con más música, en este caso contemporánea. El 17 de septiembre presenta Ciento volando, ópera prima del grupo El Viejo Chimango. Durante el concierto se tocarán las canciones que componen el disco, y otras tres que no pudieron ser incluidas. Los temas, producidos por El Viejo Chimango, tratan sobre las búsquedas internas del ser humano, y de las dudas y retos que tenemos que afrontar hasta poder encontrarnos a nosotros mismos.

Los espectáculos en euskera también tendrán presencia en este segundo semestre del año. Los días 18 y 19 de septiembre, de la mano de la compañía Tartean Teatroa, llegará al Campos Ez dok hiru,  en formato acústico, pero con la misma fuerza del directo.El espectáculo, de Patxo Tellería y Mikel Martínez, acompañados por un músico-actor (Adrián García de los Ojos) ofrece una crítica irónica, absurda y divertida del imaginario musical del País Vasco. Un homenaje a la música vasca.

Septiembre continuará con grandes dosis de humor, teatro, magia e improvisación gracias al original espectáculo Welcome to Las Vegas, representado por la compañía del Mago Óliver los días 25 y 26 de septiembre. Se trata de un espectáculo de magia que transcurre en Las Vegas, en el prestigioso Concurso Internacional de Inventos Mágicos. El decorado, las luces, la música y el ambiente nos trasladarán a todos a tierras americanas para disfrutar del evento del año.

Un mes después, el 24 de octubre, será la compañía Trastapillada la que sorprenda con su espectáculo de títeres, Ring ring, cuénteme, bajo la dirección de Ana Jota López e interpretada por Natalia Erice. La obra está basada en uno de los libros más conocidos del autor y pedagogo italiano Gianni Rodari, Cuentos por teléfono, y es una adaptación de algunos de sus relatos más significativos.

El 30 de octubre es momento de improvisación en el teatro. El espectáculo Improvisa que no es poco, de la compañía Impro y punto, sorprenderá al público con la chispa de la espontaneidad, la creación instantánea y el directo. Durante una hora y con grandes dosis  de humor crearán múltiples escenas a partir de propuestas del público. Los artistas Alfonso Medina, Roberto Ferro, Josu Angulo y Araceli Angulo serán los artífices de este espectáculo de improvisación.

La compañía Tartean Teatroa repite en el ciclo Kupula Bilbao el día 5 de noviembre, con el estreno de Biba voiDario Fo eta Franca Rame akorduanlectura dramatizada interpretada por Mikel Martinez e Irati Agirrezkukenaga. La obra intercala textos de Misterio BufoLos solistas o Muerte inesperada de un anarquista con la biografía de los autores y dramaturgos italianos y su personalidad, obra, ideología y compromiso.

Noviembre es el mes de la danza y en Kupula Bilbao también tiene su hueco. El 7 de noviembre, la compañía Almudena Pérez sorprenderá con su espectáculo de danza contemporánea  Aspects + RoomSe trata de una obra que explora la creación coreográfica y la danza contemporánea.

El día 19 de noviembre le toca el turno a Beethoven B-Boy,  un espectáculo audiovisual que fusiona la música clásica y el break dance, de la compañía Izar Blue Eventos y Producciones. Sólo suena la música de Beethoven: A veces con un solo de piano; otras veces con piano y DJ a la vez y otras a través de percusión.

Y como broche final, los días 10 y 11 de diciembre, la compañía Theatro Il Trancce di las Besthias sorprende con Va de metro, Satanás, con texto de Ozkar Galán, dirigida por Juanma Cifuentes e interpretada por Susana Haya, Jorge De Guillae y Ronal Cruces. Una distópica reunión en la que tres personas, que nada tienen que ver entre ellas, se hallan, de pronto, sin posibilidades de salir de un confinamiento para el que no estaban preparados.

En definitiva, un ciclo completo, variado y con presencia de compañías vascas y producciones en euskera, que pretende acercar al público a las producciones más innovadoras de Bilbao.