El Ayuntamiento refuerza su apoyo al sector escénico local a través del plan Bilbao Aurrera

El Ayuntamiento de Bilbao ha incrementado la subvención anual al Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia, situado en el barrio de Otxakoagapara que el sector escénico local pueda ensayar de forma gratuita.

A través del Plan Municipal Bilbao Aurrera 2021, la subvención, aprobada esta mañana en el Pleno Municipal, aumenta de 20.000 a 28.000 euros anuales con el fin de potenciar y promocionar a las compañías locales en esta situación tan complicada que atraviesan.

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao ya bonificaba el uso de las instalaciones y servicios del Centro Harrobia para las compañías profesionales bilbaínas. Pero fue el Plan Bilbao Aurrera 2020 el que recogió por primera vez ese incremento presupuestario para Harrobia. El objetivo era que las compañías locales pudieran acceder a las instalaciones sin coste alguno. De hecho, el año pasado, durante la desescalada, 19 compañías hicieron uso de los espacios de ensayo de forma gratuita.

El Consistorio bilbaíno cuenta con otras iniciativas extraordinarias de apoyo al sector, muchas de ellas puestas en marcha tras los compromisos adquiridos por el Alcalde Juan Mari Aburto en los encuentros periódicos que mantiene con el sector de las artes escénicas de la capital vizcaína. Entre otras cuestiones, los espacios para ensayos ha sido uno de los temas tratados en los tres encuentros de trabajo que se han realizado hasta el momento, junto con la participación de profesionales de Euskadi en las producciones del Teatro Arriaga o la programación de obras de compañías vascas y bilbaínas en el Teatro Arriaga y en el Teatro Campos.

Esta subvención se suma a otras iniciativas de apoyo al sector puestas en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021, que continúa con su firme apuesta por favorecer el trabajo del sector cultural. 

Estas medidas buscan amortiguar su impacto e impulsar la reactivación de la actividad cultural de la VillaLa primera de las convocatorias lanzadas en el mes de marzo está dirigida a la selección de los proyectos culturales y creativos. Esta reunirá propuestas de profesionales y entidades del sector cultural y creativo bilbaínos, que posteriormente se incorporarán a la programación de actividades culturales de la Villa y tendrán que desarrollarse en el año 2021. En esta convocatoria se subvencionarán 59 propuestas, con un presupuesto total de 500.698 euros.

Convocatoria para el sector cultural

La segunda, es una “Bolsa de Proyectos” para la promoción audiovisual de Bilbao dirigida al sector audiovisual y cinematográfico se seleccionará un máximo de tres trabajos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno. El objetivo es incentivar y apoyar la producción audiovisual de la Villa, a través del Teatro Arriaga y el Festival ZINEBI.

En cuanto a la tercera medida, se trata de “Bilbao Arte Gela Irekia -BAGI!”, programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo. Es una convocatoria realizada a través de la Fundación Bilbao Arte, dirigida a artistas y agentes culturales locales que desarrollen una serie de cursos, seminarios, prácticas artísticas y actividades en la sede municipal. Esta “bolsa de ayudas” es la continuación del programa “Artistas contra el Coronavirus /“Tras la tormenta”, que surgió el pasado año entre las medidas especiales puestas en marcha desde el Consistorio con el Plan Bilbao Aurrera 2020.