El Ayuntamiento de Bilbao selecciona los tres proyectos ganadores del Plan Bilbao Aurrera 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha seleccionado, a través del Teatro Arriaga y ZINEBI, los tres proyectos ganadores de la bolsa dirigida al sector audiovisual y/o cinematográfico del Plan #BILBAOAURRERA2021, con el fin de apoyar, defender y proteger a sus profesionales mediante propuestas que tuvieran la promoción de la Villa como objetivo.

Los proyectos ganadores son «Harro» de Panarama Studio S.L; “Hiri Zatiak (desmontando la ciudad)”, de Calle Falsa 123 Producciones S.L.; y “Mamuak”, de Platanoboligrafo S.L.

Los tres proyectos se financiarán con 14000 euros cada uno y han sido seleccionados por una Comisión de Valoración presidida por Gonzalo Olabarria Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Joseba Iñaki López de Aguileta, Director del Área de Cultura del Consistorio; y Vanesa Fernández, Directora de ZINEBI.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Harro”, de Panarama Studio S.LDirigido por Marcell Erdélyi e Iyán Altube. En “Harro”, tanto las condiciones personales como las sociales se unen creando el concepto de “Bilbao”. 6 habitantes cuentan en primera persona su relación con la ciudad, sus sentimientos, cómo influye la ciudad en su interior.

Hiri Zatiak (desmontando la ciudad)”, de Calle Falsa 123 Producciones S.LDirigido por Susana Fernández y Guillermo Julián. En busca de la observación pura, en un viaje a mitad de camino entre la abstracción y la documentación, encontré un formato que huía de los formatos. Un mundo de experimentación genuina que transciende las barreras convencionales para cortar la ciudad en trozos y encontrar la síntesis de sus formas a través de la fotografía, la pintura, la arquitectura y la moda.

Mamuak”, de Platanoboligrafo S.LDirigido por Lander Castro. Los fantasmas no son siempre imágenes etéreas de las personas. A veces también existen fantasmas de edificios y costumbres, ocultos en las esquinas de la ciudad. Es una reflexión audiovisual sobre los cambios arquitectónicos y culturales que ha sufrido Bilbao, partiendo de la desaparición de las salas de cine de su barrio.

PLAN EXTRAORDINARIO #BILBAOAURRERA2021

El Plan extraordinario #BilbaoAurrera2021 tiene como fin favorecer la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la capital vizcaína. Es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año –#BilbaoAurrera2020- con el objetivo de paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

Tras la buena acogida lograda por el plan #BilbaoAurrera2020, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan extraordinario, denominado #BilbaoAurrera2021, que da continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos meses y pone sobre la mesa un presupuesto total de 15,1 millones de euros, que permitirá sacar adelante 43 medidas concretas en materia de cohesión social, cultura y economía y empleo.