El Ayuntamiento de Bilbao Presenta los ganadores de la bolsa de ayudas del plan Bilbao Aurrera 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado los proyectos ganadores de la convocatoria del programa «Bilbao Gela Irekia – BAGI!» publicada en el mes de abril para la formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo, en el marco del Plan Extraordinario #BilbaoAurrera 2021.

Se trata de 10 proyectos, escogidos a través de Bilbao Arte, que abarcan un amplio abanico de disciplinas que incluyen audiovisual, serigrafía, cerámica, performance, vídeo, narrativa, pintura y grabado. Serán más de 50 artistas, investigadores, divulgadores y agentes del mundo del arte los que impartirán una conferencias, seminarios, charlas abiertas, talleres, múltiples proyecciones, exposiciones y actuaciones en vivo.

Entre junio y noviembre, en el centro municipal situado en Urazurrutia, se va a ofrecer un completo programa de actividades dirigido a un público iniciado en el mundo artístico y profesional.

Los diez proyectos seleccionado son:

JUNIO-JULIO

Seminario y taller de co-creación sobre la especulación sobre la (in)sostenibilidad de la creación contemporánea en el País Vasco + exposición de los trabajos desarrollados: Gabinete de humusidades culturales y semillas raras (Oihane Sánchez).

JULIO

Seminario y taller de creación sobre los imaginarios de monstruos + exposición de los trabajos desarrollados: Pandemonio. Retóricas iconográficas en tiempos convulsos (Leticia Gaspar).
Conferencias abiertas y taller práctico de cerámica contemporánea + exposición de los trabajos desarrollados: La enredadera. Materialidades cerámicas contemporáneas (Raquel Asensi).

AGOSTO

Taller de iniciación a la performance, proyecciones de vídeo performance, performance colectiva y conferencias sobre performance: Corren malos tiempos para los cuerpos (Endika Basaguren) y Un paseo por la performance vasca contemporánea (Patricia Lopez).

SEPTIEMBRE

Charlas de arte, tecnología y ciencia y taller de imágenes en movimiento: ART+ Cuadernos de arte expandido y tecnológico (Gheada).
Taller de debate, formación y creación y conferencia sobre el imaginario de lo obrero: geLAN (Asociación Emovere).
Conferencias abiertas, seminario, talleres, sobre la escritura desde las artes visuales: Escrituras liminares (Alberto Lomas).

OCTUBRE

Jornadas de reflexión teórica y debate feminista en el arte contemporáneo, y performance de Sra. Polaroiska: Una habitación propia: debates feministas en torno a las prácticas artísticas sobre identidades y subjetividades (Lempicka y asociadas).

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Talleres de artes gráficas: De la memoria al cine, sin olvidar la abstracción (Colectivo Sobre Presión), Euskal Alfabetoa (Verónica Domingo) y Grabado a la punta seca sobre acetato (Irati Retolaza).

NOVIEMBRE

Taller sobre documentos vivos y proyecciones abiertas de los trabajos recogidos: Archivos vivos (Tana Garrido y Julia Martos).

Las fechas, horarios y formas de inscripción se pueden conocer en la web de Bilbao Arte.

La cuantía económica destinada para esta convocatoria es de 50.000 euros y se determinan las siguientes ayudas: cuatro subvenciones de 4.000 euros; dos subvenciones de 5.000 euros; y cuatro subvenciones de 6.000 euros.