El Ayuntamiento de Bilbao premia la labor de la OSI y cuatro asociaciones sociosanitarias

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido visibilizar, agradecer y homenajear públicamente la labor que llevan a cabo las 140 asociaciones bilbaínas del ámbito de la salud, así como a todas las personas que participan activamente en estos colectivos. El tradicional acto de entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno y ha sido presidido por el Teniente de Alcalde de Bilbao y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

Los galardones han sido otorgados a la OSI Bilbao-Basurto y a las asociaciones Bizitegi, La Cruz de Oro, Avifes y Apnabi. Con este homenaje el Consistorio, una vez más, reafirma su compromiso con la Salud Comunitaria. El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao mantiene un contacto permanente con las 140 asociaciones y entidades sociosanitarias de la ciudad a lo largo de todo el año. Gracias a esta estrecha colaboración, se llevan a cabo una gran variedad de programas en diferentes ámbitos de la salud comunitaria, así como el de la promoción y educación para la salud, el de los grupos de ayuda mutua de personas afectadas por distintos tipos de enfermedades, el de prevención e inserción en materia de adiciones, etc.

Durante el acto de homenaje, se ha hecho entrega de las distinciones, que este año han recaído en:

  • Asociación Bizitegi: Ha sido galardonada por trabajar activamente en diferentes barrios, mejorando las condiciones de vida de las personas en situaciones de exclusión social.
  • Asociación La Cruz De Oro: Ha sido galardonado por el excelente trabajo que llevan a cabo en materia de rehabilitación del alcoholismo.
  • Avifes y Apnabi: Las medidas extraordinarias adoptadas durante las diferentes fases de esta pandemia han incluido el aislamiento, la cuarentena, la distancia social y el confinamiento, han demostrado su eficacia en la reducción de la transmisión del virus.  No obstante, estas situaciones estresantes, han generado un impacto negativo sobre la salud mental en la población general, pero, si cabe en mayor medida, en las personas con patología mental previa. En representación de las personas afectadas, ha recogido el galardón la Asociación Avifes de atención a las personas con enfermedad mental y la Asociación Apnabi que agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista de Bizkaia.
  • OSI Bilbao-Basurto: El Ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer y agradecer a todo el personal que integra la OSI, así como el esfuerzo realizado ante una situación tan crítica como la que ha tocado vivir con el Covid-19.