El Ayuntamiento de Bilbao finaliza el acondicionamiento del túnel y el entorno de la calle Txomin Garat en Txurdinaga

El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado el acondicionamiento del túnel y el entorno de la calle Txomin Garat en Txurdinaga. El objeto de esta actuación ha sido la regeneración de este espacio con la creación de dos zonas de esparcimiento.

Por un lado, se ha instalado un rocódromo infantil compuesto por estructuras artificiales de escalada deportiva. En él se han colocado, como material de protección, colchonetas específicas y superficies absorbedoras de impacto, para garantizar la seguridad de las niñas y niños. Además, se ha instalado un área de entrenamiento, compuesto por un elemento fitness de estructura metálica de alta resistencia, colocado sobre suelo de caucho granulado.

El conjunto del área mantiene un diálogo entre los accesos al túnel y las nuevas instalaciones, mediante la elaboración de un mural artístico, acorde con el diseño del área recreativa. También se ha reforzado el alumbrado en el interior del túnel mediante la instalación de nuevas luminarias; y se ha mejorado la recogida de agua de lluvia con la instalación de nuevos sumideros que eviten la formación de charcos.

En esta actuación, que se ha realizado en dos meses, el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 105.421,84 euros.

Auzokide Plana

Los trabajos en el entorno del túnel de Txomin Garat se enmarcan en el Auzokide Plana para la mejora de los barrios. Se trata de una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con las que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao y, gracias a la cual, se ejecutan obras y actuaciones de mejora.

El presupuesto es repartido por igual entre los ocho distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.