El Ayuntamiento de Bilbao continúa con #BILBAOUDABERRIA2021 ofreciendo 30 nuevas citas de ocio y cultura

El Ayuntamiento de Bilbao continúa una semana más con su iniciativa #BILBAOUDABERRIA2021 mediante la que ofrece a los bilbaínos 30 nuevas citas de ocio y cultura la semana del 31 al 6 de mayo. El Consistorio pondrá en marcha la semana que viene programas como ‘Santutxu Kolorea’, ‘BLV-ART’, la Feria del Libro o ‘Zirkualde’, que se unen a ‘Eszena Kalera’, ‘MusikAuzo’ o ‘Expodistrito’.

La entrada a los espectáculos de calle será gratuita, pero se recomienda reservar previemente una localidad en www.bilbaokultura.eus. Se pueden reservar un máximo de dos invitaciones por persona, desde las 48 horas anteriores al espectáculo hasta las 2 horas previas a su inicio y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Programación

Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda

Expodistrito (toda la semana)

La exposición ‘Entropía’ de Jakue Barea llega al Distrito de Deusto en la que muestra “la tendencia natural a la perdida de orden en un sistema. Sin embargo, a pesar de que todo tiende a derivar hacia un estado de caos e incertidumbre, siempre queda un lugar para la belleza”. El acceso es libre.

 

Plaza Ugarte

Eszena Kalera (3 de junio a las 18:00 horas)

CIA Barsanti ofrecerá la obra ‘Legea gu gara – Somos la ley’ en la Plaza Ugarte. Se trata de un espectáculo que trata el humor y la actualidad social abordada desde el lenguaje de las artes de calle con personajes hilarantes.

 

Centro Municipal de Begoña

Expodistrito (toda la semana)

El Centro Municipal de Begoña acoge la exposición fotográfica ‘Pertsonak. Lekuak. Uneak’ de BIZAGORRIE. Esta serie fotográfica consiste en un paseo por diez países diferentes entre sí con el objetivo de recoger instantes, actitudes y espacios singulares. El acceso es gratuito.

 

Plaza de Karmelo

Santutxu Kolorea

3 de junio a las 19:00 horas

Txistuman, el músico de instrumentos tradicionales pero de repertorio no tan tradicional, conocido por amenizar a sus vecinos desde su balcón durante la época del confinamiento, baja a la Plaza del Karmelo con su espectáculo ‘Txistuman Balkoitik Kalera’.

4 de junio a las 19:00 horas

‘Errimak bi oinetan’ de Haatik Dantza recupera bertsos antiguos y otros nuevos para sacar reflexiones a la luz sobre la actualidad. Bailarán cinco danzares con rimas de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso…

5 de junio a las 13:00 horas

Larutan e Input ofrecerán sus espectáculos ‘Out of the blue’ e ‘Imperfectas’. ‘Out of the blue’ es un trabajo fresco y divertido que nace de la necesidad de bailar libremente y desconectar y romper de la rutina. ‘Imperfectas’, por su parte, recoge todo el mundo interior de las tres intérpretes para reflejar una realidad absurda y sincera de un mundo lleno de amor y aceptación.

6 de junio a las 13:00 horas

‘Norabide guztiak’ de Bihotz Txalapartariak es un viaje por la historia del instrumento, desde los golpes más tradicionales hasta la música más contemporánea. El espectáculo tiene como objetivo visibilizar el papel de la txalaparta como instrumento clave de la música popular vasca.

 

Biblioteca de Bidebarrieta

Bidebarrieta Kulturgunea

El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta se convierte en una de las sedes principales de la Feria del Libro con las siguientes presentaciones:

31 de mayo a las 19:00 horas

El ciclo ‘Cultura y pensamiento’ concluye esta edición con la charla de Francisco Colom con la charla titulada ‘El temor y la urbe’. 

1 de junio a las 19:00 horas

María Dueñas presentará su nueva novela ‘Sira’, acompañada por Idoia Jauregui.

2 de junio a las 19:00 horas

Jose Javier Abasolo y Juan Infante darán a conocer sus libros ‘Versión original’ y ‘Sospechoso’, acompañados por Félix Linares. 

3 de junio a las 19:00 horas

Najat El Hachmi y Karmele Jaio, junto con Idoia Jauregui participarán en la jornada ‘Mujer, inmigración y compromiso’. 

4 de junio a las 19:00 horas

Edurne Portela y José Ovejero presentarán ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’.

 

Las cuatro citas son de acceso libre hasta completar el aforo, pero es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. También podrán seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

 

Arenal

Bilbao acogerá a partir del 3 de junio una nueva edición de la Feria del Libro. 

 

Bilbao La Vieja

BLV-ART

El día 3 de junio arranca una nueva edición de BLV-ART, programa vinculado a las nuevas formas de expresión artísticas de vanguardia, en el marco Plan Especial que apuesta por la cultura como elemento para la rehabilitación de Bilbao La Vieja y San Francisco. Espacios como Bilborock, la Plaza del Corazón de María, el Yacimiento del Corazón de Marís , Sarean o el Museo de Reproducciones acogerán distintas propuestas como teatro de calle, conciertos, performances, charlas performativas, entre otros.

Toda la información de BLV – ART está disponible aquí.

 

Parque de Doña Casilda Iturrizar

Eszena Kalera 

3 de junio a las 18:00 horas

La compañía Erre Produkzioak propone su obra ‘Piraten historío bat’, un espectáculo divertido del que disfrutar en familia.

4 de junio a las 18:00 horas

La compañía Circo Chosco ofrece al público de Bilbao su obra de acrobacias, malabares y fuego ‘Indartsuak’.

5 de junio a las 18:00 horas

Dramagia ofrece ‘Sin varita y con sombrero’,  un original espectáculo donde la magia occidental y la oriental se funden.

 

Musikauzo

5 de junio a las 19:30 horas

Iker Lauroba interpretará los temas significativos de sus 5 discos acompañado por el grupo Este Urtaroak.

Centro Municipal de Abando-Barrainkua

Expodistrito (toda la semana)

El Centro Municipal de Begoña acoge la exposición de Xabier Goiko ‘Principios de incertidumbre’. Se trata de un trabajo en respuesta a la situación actual, de distanciamiento social, en la que predomina la luz artificial y virtual. El acceso el libre.

Plaza de Rekalde

Zirkualde

4 de junio a las 18:00 horas

Será el turno de Dikothomia y ‘[‘e.go]’, un espectáculo de circo de 55 minutos que invita al público a compartir una experiencia efímera.

4 de junio a las 19:30 horas

Cirkofonic ofrecerá su espectáculo ‘Tea Time’ en la que una excéntrica inglesa vive atrapada en un mundo entre lo real y lo imaginario. Un salón de té creado a partir de una llamativa escenografía.

5 de junio a las 18:00 horas

La compañía Alas Circo Teatro presentará ‘Ahá! Crico’.

5 de junio a las 19:30 horas

Circo Deriva presenta ‘Ya es tiempo de hablar de amor’, una historia basada en hechos reales en la que cuatro cuarentones y cuarentonas del circo ven muy cerca la caducidad de sus cuerpos.

6 de junio a las 12:00 horas

El humor y el absurdo llegan a Rekalde con el espectáculo ‘Indartsuak’ de Crico Chosco.

6 de junio a las 13:30 horas

Chicharrón Circo Flamenco ofrece al público de la Plaza Rekalde ‘Sin Ojana’ , una propuesta que promete quedarse largo tiempo en la retina y la memoria del espectador.

 

Frontón de Altamira

Eszena Kalera

4 de junio a las 18:00 horas

La compañía Trapu Zaharra ofrece a los vecinos de Altamira el divertido espectáculo ‘Por hacer un favor’.