El Arriaga acoge la ópera trans de Laura Kaminsky

El 18 de marzo a las 19.00 horas, el Teatro Arriaga acoge la ópera de cámara As One, una maravillosa composición de Laura Kaminsky con libreto de Mark CampbellKimberly Reed que llega a Bilbao gracias al montaje dirigido por la bilbaina Marta Eguilior.

As One es una ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes – Before (el barítono madrileño Enrique Sánchez-Ramos)y Hanna Después – After (la mezzosoprano bilbaina Inés Olabarria-Smith) comparten la parte de un único protagonista transgénero. A través de la visión de Hannah, se presenta esta pieza sobre el autodescubrimiento, la búsqueda de la verdadera felicidad y la necesidad de ser fiel a uno/a mismo/a. Hannah es un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta, toda una historia humana universal, representada sobre el escenario por las dos voces solistas, que actúan acompañadas por una excelente formación de instrumentos de cuerda, el Cuarteto Bauhaus. La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Carlos Calvo Tapia.

Con empatía y sentido del humor, los artistas interpretan quince canciones que comprenden la narrativa en tres partes, recorriendo experiencias de Hanna desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

Cabe destacar la labor artística de la joven Eguilior por su capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Siempre encargada de la escenografía y concepto lumínico, consigue crear con éxito todas las producciones en las que participa una notable integración de escena y estética. As One es otro ejemplo en este sentido, como lo fue, por ejemplo, su propuesta en La Voz Humana (La Voix Humaine), de F. Pulenc, que el público del Arriaga pudo ver en marzo de 2019.