Día Internacional de los Museos

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Este fecha se instauró en 1977 por el Consejo Internacional de Museos con el objetivo de poner en valor el papel que juegan los museos en el desarrollo de la sociedad.

El sector cultural ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y la situación de los museos no ha sido diferente. Sin embargo, en 2020, a pesar de las limitaciones de un formato exclusivamente digital, iniciativas como este día internacional contó con mas de 83.000 usuarios en redes sociales.

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, profesionales y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación.

Desde La Ría del Ocio, te ofrecemos algunas propuestas para que disfrutes de los museos que tenemos más cerca:

Museo de Las Encartaciones

Las mujeres de Eulalia Abaitua

La exposición ‘Las mujeres de Eulalia Abaitua’ ofrece una selección de retratos de la primera fotógrafa vasca, Eulalia Abaitua Allende-Salazar. Sus fotografías muestran la cotidianidad de las mujeres de la época y son un fiel reflejo de la sociedad, la tradición y el folklore vasco de comienzos del siglo XX.

Museo Guggenheim Bilbao

Los locos años veinte

Mediante la exposición ‘Los locos años veinte’ el Museo Guggenheim Bilbao recorre Berlín, París, Viena y Zúrich mostrando movimientos como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad mediante la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el cine, el collage y el diseño de mobiliario. Se trata de una selección de artistas contemporáneos que abordan mediante sus obras los temas de los años veinte, que guardan gran relación con la época actual.

Museo Bellas Artes de Bilbao

El museo al descubierto

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, además de ofrecer el acceso gratuito durante este día, ha programado un encuentro con Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo. Mediante esta actividad especial, el visitante podrá conocer las prácticas museográficas desconocidas para la mayoría y reflexionar sobre el presente y futuro de los museos. Contará con tres sesiones: a las 12:00 horas, 17:00 horas y 19:00 horas con inscripción gratuita hasta completar aforo aquí.

Itsasmuseum

Zura eta ura

La exposición del Itsasmuseum ‘Zura eta ura’ es aun proyecto fotográfico-literario que reflexiona sobre la pérdida de identidad y color de los puertos vascos tras la sustitución de la madera por materiales sintéticos para la construcción de las embarcaciones. Además, rinde homenaje a los últimos carpinteros de Bizkaia