Despide la primavera con 22 citas de cultura y ocio en Bilbao

La primavera termina en la Villa con 22 propuestas de ocio y cultura que ha preparado la iniciativa #BILBAOUDABERRIA2021, que ha llevado la agenda de los bilbaínos y bilbaínas de planes en los últimos tres meses.

La despedida del programa llega con citas que se enmarcan en programas como «Expodistrito«, «MusikAuzo» o «Eszena Kalera» y en espacios culturales como Bidebarrieta Kulturgunea.

La entrada a los espectáculos de calle será gratuita, pero se recomienda realizar una reserva de la localidad en www.bilbaokultura.eus. Se pueden reservar hasta un máximo de dos plazas por persona, desde 48 horas antes de la cita y hasta las dos horas previas y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo.

En todas estas propuestas, el uso de mascarilla será obligatorio y tanto participantes como profesionales contarán en todo momento con todas las garantías de seguridad e higiene marcadas por las autoridades.

La programación de l 14 al 20 de junio:

DISTRITO 01

SAN INAZIO – PLAZA DE LEVANTE

MUSIKAUZO 18 de junio a las 19:30 

Txistuman hará que los vecinos y vecinas disfruten en directo del repertorio que improvisadamente interpretó durante el confinamiento y que además fue seguido por miles de personas a través de redes sociales.

ESZENA KALERA

18 de junio a las 18:00. Dramagia propone «Sin varita y con sombrero«. A golpe de gag y gong, la magia occidental y la oriental se funden en este original espectáculo.

19 de junio a las 18:00. Erre Produkzioak compartirá «Pirates istorio bat«, un espectáculo gestual, ágil, divertido y para disfrutar en familia.

DISTRITO 03

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

EXPODISTRITO

Desde el 16 de junio. El Centro Municipal de Otxarkoaga propone disfrutar de la exposición fotográfica «Pertsonak. Lekuak. Uneak.«, de BIZARGORRIE. Esta serie de fotografías de diez países diferentes intenta captar instantes, actitudes y espacios singulares. El acceso es gratuito.

DISTRITO 04

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO

Desde el 16 de junio. El centro Municipal de San Inazio recibe la exposición de Blanca Basabe. Es una propuesta plástica, que se centra en el diálogo entre la música y el color, buscando consonancia en sus acuarelas, y a través de ellas, en las sensaciones que puede provocar en el público. El acceso es gratuito.

SANTUXTXU- PLAZA DE KARMELO

ESZENA KALERA

17 de junio a las 18:00. Mikra llega a la Plaza del Karmelo con «Berdinki«. Mediante acrobacias, tomando como punto de partida la relación entre el género y el rol, deconstruyen las actitudes para darse cuenta y visibilizar cuánto se basan en la carga cultural y los «valores» ajenos.

DISTRITO 05

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

EXPODISTRITO

Desde el 16 de junio. La exposición «Entropía» de Jakue Barea, se puede ver en San Francisco. Se muestra «la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema. Sin embargo, a pesar de que todo tiende a derivar hacia un estado de caos e incertidumbre, siempre queda un lugar para la belleza». El acceso es libre.

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta recibe las siguientes propuestas::

15 de junio a las 19:00. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao celebrará un nuevo encuentro de su ciclo «Diálogos con la literatura» el martes 15, con Miren Agur Meabe y Anjel Lertxundi, quienes charlarán sobre la relación de la narrativa  y la poesía vasca. Se desarrollará en euskera.

16 de junio a las 19:00 horas. Amanda Sierra Saavedra, directora del Laboratorio e investigadora Ikerbasque de la UPV/EHU, ofrecerá la charla «Vida tras la muerte (de las neuronas): el sistema de autolimpieza del cerebro» dentro del ciclo Bidebarrieta Científica.

Las dos citas son de acceso libre hasta completar aforo. Es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. También pueden seguirse en streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

BUIA – POLIDEPORTIVO

ESZENA KALERA

19 de junio a las 18:00. A través de una familia muy poco convencional, la compañía Malas Compañías sumerge al público en un universo de situaciones disparatadas que conectan con nuestro lado más humano con «Prozak«.

DISTRITO 06

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-BARRAINKUA

EXPODISTRITO

A partir del 15 de junio. La Agrupación de Acuarelistas Vascos se estrena en Expodistrito con una nueva exposición con acuarelas realizadas en sus talleres durante el curso 2020-21.

PARQUE DOÑA CASILADA ITURRIZAR 

ESZENA KALERA

18 de junio a las 18:00. Trapu Zaharrak presentarán «Por hacer un favor«, una sesión terapéutica donde el público simulará un meeting

19 de junio a las 18:00. Bapatean Zirko llega al Parque de Doña Casilda con «Adabaki«, un universo de emociones, golpes, magia y humor, donde lo importante no es la historia que cuentan sino la relación entre ambos personajes y los momentos curiosos y únicos que crean.

MUSIKAUZO

19 de junio a las 19:30. Cigarrete Break lo forman la delicada voz de Bárbara la Jirafa (Isla Margarita, Venezuela) y la guitarra y voz de Gorka Naste (Bilbao). Juntos plantean una sesión de grandes temas de motown, soul y funk, entre otros.

DISTRITO 07

PEÑASCAL- LA VAGUADA

ESZENA KALERA

20 de junio a las 13:00. La compañía Mikra lleva su show «Berdinki» al Peñascal.

DISTRITO 08

ZORROTZA-PLAZA DEL MERCADO

MUSIKAUZO

19 de junio a las 19:00.  Musikauzo se suma a Zorrotzako Rock Astea. Durante una semana, Zorrotza recordará a los grupos visionarios: Trapala, Bajos fondos, Lur jota… que transportarán al público con sus acordes a otras épocas. Habrá una exposición de los grupos locales (fotos, anécdotas, entrevistas…) y conciertos con reencuentros.

MASUSTEGI – PLAZA DE LA IGLESIA

MUSIKAUZO

19 de junio a las 19:30 horas. Masustegi recibe a Masiompa, banda que comenzó su andadura por senderos musicales muy diversos, desde el swing hasta el pop, pasando por la bossa nova, la cumbia, funk o el blues.