«De Bilbao de toda la vida»

El Ayuntamiento homenajea a los cuatro nuevos ‘Ilustres de Bilbao’ del año de la pandemia

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy el acto de reconocimiento público a los cuatro nuevos Ilustres de Bilbao correspondientes a 2020, un año “muy difícil, diferente y duro, como no habíamos visto nunca, que quedará marcado para siempre en la historia, porque un virus llamado Covid-19 llegó para alterar nuestras vidas en todo el mundo”, según ha subrayado al comienzo de su intervención.

Marcado por las restricciones de aforo establecidas para combatir la pandemia, el acto ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio, con cuatro grandes protagonistas: la directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón, el chef Fernando Canales, la actriz Itziar Lazkano y la empresaria Arantza Matías. En palabras del alcalde, estos nuevos Ilustres “son de los de Bilbao de toda la vida y representan a sectores muy castigados por la pandemia: el ámbito social, la hostelería, la cultura y el comercio”.

Juan Mari Aburto ha dedicado unas palabras a cada una de las personas distinguidas como nuevos Ilustres de Bilbao, destacando “la enorme dedicación y generosidad” de Estibaliz Barrón, directora de la Fundación Gizakia, “una vocación que brota de un corazón muy generoso y sensible, y hace realidad lo que nosotros siempre decimos: no dejar nunca a ninguna persona atrás”.

El alcalde ha calificado a Fernando Canales como “un enamorado de su profesión y de la vida, que todo lo que hace lo hace con ilusión y también con mucha chispa”. Tras subrayar el carácter “innovador e inquieto” de este “gran chef premiado con los mejores galardones, entre ellos las Estrellas Michelin”, Aburto ha recordado la difícil situación actual del sector de la hostelería y la restauración, “pero nunca oiremos de labios de Fernando una queja, sino el lema de seguir adelante”.

La felicitación del alcalde de Bilbao se ha extendido también a la conocida actriz Itziar Lazkano“con una larga y sobresaliente trayectoria en los corazones de todos nosotros”, que se convierte en “nueva y merecida Ilustre de Bilbao, como Ramón Barea, otra figura del cine y del teatro que Itziar tan bien conoce”. Dirigiéndose a la propia galardonada, Aburto ha asegurado: “No lo dudes, saldremos de esta, y los cines y los teatros volverán a llenarse y a brillar con tu actuación”.

Asimismo, el alcalde ha destacado la capacidad de “innovación, resiliencia y modernización” de Arantza Matías, representante de una “dinastía familiar dedicada al negocio de los tejidos en Bilbao, sinónimo de calidad y buen hacer”, y ha mostrado su apoyo al mundo del comercio en su conjunto, especialmente afectado por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, Juan Mari Aburto ha asegurado que los nuevos Ilustres de Bilbao, “ejemplo de esfuerzo y solidaridad”, representan “la ilusión y la luz con la que dejaremos atrás los días amargos del Covid-19”.