Cultura y ocio sustituyen a las fiestas

Este contenido pertenece al número 1062 de La Ría del Ocio, publicado el 22 de julio de 2021.


Arturo Trueba

Avanza este verano cultural. Desterrada temporalmente la palabra fiesta, las localidades de nuestros territorios procuran mantener algún tipo de actividad que sustituya a las tradicionales citas festivas. Tratan de evitar aglomeraciones y cualquier tipo de situación que propicie el contagio y el desarrollo de la pandemia. Desde medianoche hasta las seis de la madrugada está determinada la imposibilidad de permanencia de grupos de personas no convivientes en playas y parques o espacios similares de uso público al aire libre, hasta nueva orden, mientras continúen las preocupantes cifras de contagios. No deja de ser paradójico que se desarrolle una gran quinta ola cuando más de la mitad de la población está ya vacunada. Las campañas se centran ahora en los tramos de edad más jóvenes, incluso al colectivo de 12 a 15 años de cara al comienzo del curso escolar. Esperemos que pronto se doblegue la curva y que las cifras sean menos preocupantes.

En muchas de las localidades se han desarrollado programas culturales y de otra índole para sustituir a las tradicionales fiestas. Así que conviene estar atentos a las noticias sobre teatro, música, deporte… Por otra parte, la temporada de festivales de jazz culmina con el Donostiako Jazzaldia (21 al 25 de julio). Toma el relevo la Quincena Musical de San Sebastián, del 1 al 27 de agosto. La música está presente en Bizkaia en el Festival de Pozalagua, el 6 y 7 de agosto en Carranza, con la Banda de debajo del paraguas, la BOS o una banda tributo a los Beatles. El Bilbao Music Fest arranca en el Bilbao Arena con Carlos Rivera el 1 de agosto y culmina el 16 de octubre con Aitana. Getxo Photo se desarrolla en septiembre, mes elegido también para celebrar el Umore Azoka de Leioa.

Con el paso de los días y las semanas, y con la evolución de la pandemia, se irán completando las agendas. Al menos, podremos disfrutar de los espacios abiertos, con las debidas precauciones, las terrazas, playas, mar, montaña, campo… Es tiempo de escapadas, vacaciones, viajes y de esparcimiento y relax, en general, para descansar y cargar las pilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *