Convocatoria para la XIII edición de ‘Artistas en residencia’

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BibaoEszena, ha abierto la convocatoria 2021 del programa de Artistas en Residencia. Aquellas compañías o artistas que quieran participar en la presente edición tienen de plaza hasta el 14 de marzo para remitir sus propuestas.

BilbaoEszena seleccionará tres proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas. Solo se podrán presentar proyectos de artistas y compañías vascas. Una de las residencias se reservará para el mejor proyecto a desarrollar en euskera y las otras dos para proyectos de artistas y compañías vascas, en cualquier idioma.

La cantidad a destinar a cada proyecto será de 4.000 euros. Además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, o en el marco de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

La duración de las residencias será de 25 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este periodo, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado. Las residencias se desarrollarán en los locales de Bilbao Eszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.

PRESENTACIÓN DEPROYECTOS

A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales de Euskadi, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea.

Los proyectos de residencia que quieran optar a las ayudas deberán rellenar adecuadamente la hoja de solicitud de la convocatoria que encontrarán en la web www.badbilbao.eus.

ARTISTAS EN RESIDENCIA

El programa de Artistas en residencia es una iniciativa que se puso en marcha hace trece años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la Villa. Tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc.), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posean un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales, como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa, el Ayuntamiento de Bilbao pretende, por un lado, facilitar y apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística. Por otro lado, potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.