Conciertos y Gigantes para la última semana de julio de Udakalean

Del 26 de julio al 1 de agosto, Bilbao seguirá con la programación de Udakalean para animar el verano de los bilbaínos. En esta última semana de julio contaremos con conciertos y bilbainadas a las 12:00 y a las 19:00 horas en la pérgola del parque Doña Casilda, especialmente pensados para los más mayores . El Euskal Museoa por su parte ofrecerá actividades y talleres para los más pequeños, también con la exposición de Gigantes y Cabezudos.

 

PROGRAMACIÓN DEL 26 JULIO AL 1 DE AGOSTO

Pérgola del Parque Doña Casilda

Para disfrutar de los espectáculos de Bilbainadas y “Betikoak” es necesario contar con una entrada que se podrá conseguir gratuitamente en Radio Nervión.

 

26 DE JULIO

A las 12:00 horas. Los Cinco Bilbainos. 

Están considerados como un fenomenal conjunto de música popular y en sus actuaciones sobresale, principalmente, la música euskaldun con el zortziko como estrella, por algo su compás de 5/8, único en el mundo, uno de los pocos ritmos que identifican la cultura musical vasca. Pero en su catálogo también tienen cabida, habaneras, jotas, pasodobles, boleros, chotis y, por supuesto, bilbainadas. Además, y debido a la riqueza individual de sus componentes, no es extraño que, en alguna actuación, cuando el público lo solicita, interpreten temas como bossas, blues, jazz, etc.

 

A las 19:00 horas. Boleros 4. 

En sus conciertos hacen un recorrido por la música americana, sobre todo el bolero, bossa nova y el son cubano, añadiendo pinceladas de standard jazz, Broadway e, incluso, música country. Todo esto con una puesta en escena dinámica, simpática y elegante. Los componentes son: Ane Rodríguez, Marta Arteta, Koldo Villar y José María Santamaría.

 

27 DE JULIO

A las 12:00 horas. Los Txikis. 

Otros de los grandes, Los Txikis, abrirán el mediodía de conciertos en La Pérgola del Parque de Doña Casilda el 27 de julio a las 12:00 horas. Su repertorio está compuesto por más de 60 melodías. Entre ellas son inevitables en sus actuaciones algunas clásicas como “Ikusi Mendizaleak” o “Gente Marinera”, aunque tampoco faltan los zortzikos y las habaneras. Especial relevancia tienen sus cánticos deportivos, como los dedicados a Sotera, Kaiku, el himno a Zarra y su éxito “Athletic Txapeldun”, del que vendieron más de 100.000 copias. Han ido introduciendo nuevos temas que, hablando de Bilbao y Bizkaia, tienen una musicalidad diferente a las de las Bilbainadas, tal es el caso de “El gato está en la ventana”, que habla del Botxo a ritmo de swing y fue premiado por el Concurso de Bilbainadas.

 

A las 19:00 horas. El Show de Asier Bilbao. 

Showman bilbaino desenfadado, risueño, cáustico, perfectamente sincronizado con ocho artistas más del estilo puro cabaret al estilo bilbaíno. Reír, saltar, cantar, pensar y hasta emocionar es lo que nos espera.

 

28 DE JULIO

A las 12:00 horas. Gaupasa. 

Más Bilbainadas para la mañana del 28 de julio, a las 12:00 horas, de la mano de Gaupasa, formado por nueve componentes, ocho hombres y, por primera vez en el grupo, una mujer al acordeón. Es un grupo puntero dentro del mundo de las Bilbainadas, aunque su repertorio es mucho más amplio, con boleros, sudamericanas, jotas, baladas, etc. Cantan en euskera y castellano. Musicalmente está formado por dos guitarras electrificadas, guitarra bajo, acordeón y percusión.

 

A las 19:00 horas. Mariachi Imperial. 

Desde México llega Mariachi Imperial con su “Elegancia Mexicana”. Una pareja de baile, que ameniza y adorna el espectáculo con bailes del folclore mexicano, con diferentes cambios de vestuario, de diferentes estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Jalisco.

 

30 DE JULIO

A las 12:00 horas. Los Chimberos. 

La intención de Los Chimberos sigue siendo la de llevar el nombre de Bilbao y Euskadi por el mundo, haciendo gala de ese buen humor de las y los bilbainos de siempre, rescatando a veces del olvido aquellas canciones que alegraron tantas veces las tabernas y también los teatros, canciones vascas y música popular en general, con aire fresco y renovado, tomando el testigo y corriendo con él el siglo XXI.

 

A las 19:00 horas. Guillermo Garmendia. 

Guillermo Garmendia será el encargado de cerrar el ciclo de conciertos en La Pérgola del Parque de Doña Casilda el día 30 de julio a las 19:00 horas. El músico bilbaíno aglutinará a reconocidos músicos del panorama musical de la villa, haciendo un repaso musical de las canciones más conocidas del Bilbao de aquellos años. Entre las colaboraciones, se podrá ver a Ana Bejerano (Mocedades), Carlos (5ª reserva), Iñaki Egaña (Barrabas)…, artistas que hicieron pasar tardes inolvidables de guateque dominical a la juventud “yé-yé” del Botxo. Irá, como siempre, acompañado por sus músicos, profesionales, profesores de escuelas de música y conservatorio.

 

Euskal Museoa

Para todas las actividades que se desarrollen en el Euskal Museoa es necesario contar con invitación que puede adquirirse en la web www.euskalmuseoa.eus .

 

23 DE JULIO Y 30 DE JULIO, a las 11:30 horas. 

Taller “Haz tu propio Gigante”. De la mano de Erraldoien Ondalan Konpartsa, el 23 de julio, a las 11:30 horas, los más pequeños y pequeñas tienen una cita con el taller “Haz tu propio Gigante”. En este espacio, las y los niños y niñas podrán realizar una especie de marioneta de los diferentes Gigantes.

 

29 DE JULIO, a las 17:30 horas. 

Visita guiada por la Exposición de Gigantes y Cabezudos. La exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao prosigue en Euskal Museoa.