Comienzan las rutas guiadas por los escenarios bélicos de Enkarterri

El Museo de las encartaciones de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia presentan el proyecto «1873-1937. Las guerras de nuestra memoria«. En este se reúnen cuatro itinerarios culturales que nos trasladarán a los principales escenarios de la Guerra Civil y de las guerras carlistas.

A través de este proyecto se podrá pasear junto con arqueólogos y especialistas por los lugares más importantes de los casi 100 años de batallas que sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939. Todas las rutas salen desde el Museo de las Encartaciones (Sopuerta) y son conducidas por especialistas.

La primera ruta, «Las batallas de Somorrostro (1874)«, es el 13 de noviembre a las 10.00 horas. Gorka Martín ofrece una charla sobre las armas que se utilizaban para, a continuación, desplazarse entorno a la iglesia de San Pedro de Abanto.

El 27 de noviembre podremos disfruta de «Las batallas de Celadilla (1875)«. Esta ruta se realiza en bus y a pie para llegar al yacimiento arqueológico de Celadilla.

La tercera ruta es el 11 de diciembre titulada «Las batallas de Kolitza (1937)«. También da comienza a las 10.00 horas para llegar hasta Kolitza, escenario de las diferentes batallas del verano del 37.

Por último, el 15 de enero podremos realizar la ruta «Balmaseda. Escenarios de la guerra (1936-1939)«. Un autobús lleva a los inscritos hasta Balmaseda para ver espacios que fueron muy importantes durante la guerra.