Comienza el periodo de inscripción de`Udalekuak 2021´

El programa está dirigido a vizcaínos y vizcaínas de entre 7 y 13 años

La Diputación Foral de Bizkaia abre el plazo de inscripción de `Udalekuak 2021´ este jueves, 18 de marzo. El programa se desarrollará del 1 al 29 de julio en turnos de 7 días en 16 instalaciones diferentes de los tres territorios y Navarra.

En esta edición de Udalekuak en Bizkaia se ofertarán 822 plazas, que serán distribuidas en diferentes franjas de edad y modelos lingüísticos. Para los nacidos/as en 2013-2014 (7 a 8 años) habrá 136 plazas en euskera. Para los del 2010-2012 (9 a 11 años) se ofertarán 366 plazas en euskera y 40 bilingüe. Y para los del 2008-2009 (12 a 13 años) 252 en euskera y 28 en bilingüe.

Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en instalaciones de Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Meakaur y Bertiz. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Igantzi y otra por determinar. Las de la Diputación Foral de Araba, por su parte, tendrán lugar en Barria, Zuhatza, Bernedo y Espejo. En todas estas actividades podrán participar niñas y niños empadronados/as en los tres territorios. Cada participante  se inscribirá en el territorio en el que esté empadronado.

Las y los niños podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales en contacto con la naturaleza, como senderismo, gynkanas, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, talleres sobre alimentación, etc. También se desarrollarán actividades para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno. Además, podrán vivir la experiencia de `Udaleku Medioambiental´, donde se desarrollarán actividades de concienciación en el conocimiento, respeto y cuidado del medioambiente.

El programa `Udalekuak 2021´ podrá verse afectado en función de la situación COVID-19 del momento y estará sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cuotas

Los precios públicos a aplicar en los diferentes turnos de la campaña de verano Udalekuak, son acordados entre las tres Diputaciones Forales. La cuota incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y el transporte de ida y vuelta desde Bilbao.

Las familias numerosas tienen bonificada su cuota en un 30% (pagarán 91 euros) y las unidades familiares perceptoras de la Renta de garantía de Ingresos verán bonificada su cuota en un 85% (pagarán 19,50 euros).

Del total de la oferta de plazas que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, el 5% de las mismas está destinado a menores con un mínimo del 33% de discapacidad y/o un grado de dependencia reconocido oficialmente.Así, este año 2021, un total de 41 niños y niñas con discapacidad y/o dependencia, podrán acudir a las instalaciones y turnos que mejor se adapten a su situación personal.

Inscripción y plazos

Las inscripciones para la campaña ‘Udalekuak 2021’ se deberán hacer únicamente a través de sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia www.ebizkaia.eus. Para ello, las familias interesadas deberán poseer de manera previa a la inscripción un medio de identificación electrónico, ya sea la emitida por Izenpe (B@k y B@kQ), el DNI electrónico o cualquier otro certificado digital.

Las solicitudes se podrán presentar entre los días 18 y 26 de marzo y el 29 de marzo ( los días 27 y 28 de marzo no se podrán realizar las inscripciones). En la página web www.bizkaia.eus/udalekuak se ofrecerá información sobre lugares y horarios donde habrá servicio de ayuda a la realización de la inscripción, así como las dependencias forales, municipales o comarcales del Territorio Histórico de Bizkaia que darán información sobre la inscripción, reflejadas en el folleto de la campaña y publicado en la propia web: www.bizkaia.eus/udalekuak.

Sorteo

El día 27 de abril, a las 10:00 h se realizará el sorteo público ante notario de las solicitudes presentadas. Este sorteo establecerá el orden en el que posteriormente van a ser adjudicadas las plazas, así como el orden en el que quedarán dentro de la lista de espera aquellas solicitudes que no hayan obtenido plaza.