¿Cerca o lejos? Tú decides

Este contenido forma parte del número 1060 de La Ría del Ocio, publicado el 17 de junio de 2021


Con la intención de aprovechar al máximo el verano, te proponemos planes de diferente duración para que se adapten a tu tiempo. ¿Te animas?

PARA EVADIRSE UN RATO

POR LAS ALTURAS 

De 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 20:00 puedes visitar la pasarela panorámica del Puente Colgante. La entrada básica cuesta 9 euros y la entrada standard con audioguía 10,50 euros. Otra opción interesante es la entrada básica al puente + museo minería por 9,50 euros. Anímate y descubre Bizkaia desde las alturas.

A CABALLO

Proponemos llegar al Castillo de Butrón, de origen medieval y ubicado en Gatika, a caballo. Por 25 euros y durante una hora puedes hacer una ruta desde el “bosque encantado” hasta llegar al Castillo y continuar a orillas de la ría Butrón hasta el abanico de Plentzia con un monitor guía y una foto de recuerdo. Si no tienes experiencia en hípica, se ofrece un breve curso de 10 minutos. Encuentra más información en www.viajesporeuskadi.es.

VUELVE A GAZTELUGATXE

Con la reapertura parcial de San Juan de Gaztelugatxe el 1 de julio, se permite un recorrido circular entre Urizarreta y Ermu. Para regular las visitas se mantiene el sistema de ticketing y se limita a 950 personas al día. Ahora puedes volver a pasear por una de las localizaciones más conocidas de Bizkaia. No te olvides de reservar tu ticket en www.web.bizkaia.eus.

DANDO PEDALADAS

¿Te apetece montar en bici? Una ruta que puedes realizar es la que se encuentra por las minas de los Montes de Triano en la Margen Izquierda de Bizkaia. Es una ruta de 45 kilómetros que se puede realizar en un tiempo de 3 a 5 horas y media. Comienza en el BEC de Barakaldo y pasa por el barrio de Gallarta, la Vía verde de Atxuriaga y Galdamesa, donde se pueden ver restos del viejo ferrocarril que transportaba hierro. Desde una bajada se ve el valle y el centro de Las Peñas Negras. La ruta termina en el barrio de El Regato.

DESCARGA ADRENALINA

¿Quieres sobrevolar diferentes puntos de Euskadi? Si es así, te proponemos que visites www.skynorte.com. Puedes realizar parapente y contemplar unas vistas increíbles de la comunidad autónoma sobre el aire. Sopelana, Getxo, Orduña, Villalba de Losa, Lanestosa u Orozko son algunas de las localizaciones que puedes elegir para vivir esta experiencia. Además, con el código LARIADELOCIO tienes un 5% de descuento.

 

UN DÍA FUERA

VISITA DONOSTIA

Si te apetece un plan cultural, en la parte vieja de la ciudad puedes visitar el Museo de San Telmo (Plaza Zuloaga, 1), que fue un antiguo cuartel de Artillería y ha sido renovado para transformarse en el Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía. Por otro lado, el Museo marítimo se sitúa en el puerto de San Sebastián ocupando la Casa-torre del Consulado, edificio del siglo XVIII. Para un momento tranquilo puedes optar por un paseo por la costa por la playa de Ondarreta o el paseo por la Playa de la Concha. Asimismo, las terrazas panorámicas del Monte Igueldo son muy famosas para disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad. Un acierto seguro.

RODEADO DE ANIMALES

Cabárceno (39690, Obregón, Cantabria) siempre es una buena opción para pasar un buen día en la naturaleza y conocer casi 120 especies de animales en semilibertad a través de los más de 20 kilómetros de carreteras para ver los recintos naturales en los que se encuentran. Es un buen plan para pasar el día en familia porque dispone de merenderos, miradores, rutas botánicas y parque infantil, entre otras cosas.

LOS MURALES DE VITORIA

En Vitoria puedes disfrutar de un itinerario muralístico en el corazón de la ciudad, en el Casco Medieval. La ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz está compuesta por 16 murales. El proyecto de IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) nació en 2007. Los murales están realizados por voluntarios y se localizan en el Casco Viejo y en los barrios de Zaramaga y de Ariznabarra.

SUBE A LA MONTAÑA

¿Te apetece evadirte de la ciudad y pasar el día en la montaña? ¿Qué te parece subir al monte Mugarra (964 metros de altura) en Bizkaia? Esta comienza en Mañaria. Allí se puede dejar el coche. A través de sus calles, se llega al inicio de la ascensión a Mugarra. Durante la subida se obtienen vistas de Udalaitz, Anboto, Alluitz o Untzillaitz, entre otros. Es una ruta de ascenso constante por una pista ancha y con un tramo final más rocoso por la cresta de Mugarra.

 

ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

DESCUBRE LA COSTA ASTURIANA

En Llanes, Asturias, puedes disfrutar del encanto de la costa asturiana. Te proponemos que visites los Cubos de la Memoria, uno de los lugares más representativos. Un conjunto de bloques de hormigón cuya función es proteger el puerto de Llanes.

  • No te pierdas: El Paseo de San Pedro, la Villa Parres (en la que se rodó la película El Orfanato) y la playa de El Sablón de arena dorada.
  • ¿Dónde comer? La Tertulia (C/ Celorio, s/n Edificio La Rotonda), comida mediterránea con opciones vegetarianas.
  • ¿Dónde alojarse? Hotel Sablón, en pleno centro de Llanes y en primera línea de playa. C/ la Moría, 1, Llanes.

VISITAR MOGRO

Mogro es un lugar del municipio costero de Miengo, que está situado en el borde litoral de la región de Cantabria. La playa de Usil es uno de sus grandes atractivos por su tranquilidad y remansadas aguas. Ideal para ir con niños.

  • No te pierdas: Castillo de Pedraja en Liencres, una localidad cercana a Mogro.
  • ¿Dónde comer? El Nuevo Molino (Barrio Monsenor, 18 Puente Arce), comida meditteránea.
  • ¿Dónde alojarse? Posada Condado de la Mota, cerca de la playa, ocupa un edificio del siglo XVII. C/ Blanquia, 270, Mogro.

UNA RESERVA STARLIGHT

Proponemos una escapada a un lugar en el que no existe la contaminación lumínica. Este es el Valle de Ocón, declarado Reserva Starlight y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.  Se pueden realizar rutas maravillosas a caballo, en bici, disfrutar de las vistas y de muchas cosas más.

  • No te pierdas: El molino de Ocón, el antiguo trujal (en Los Molinos), las Bodegas Casa La Rad (en Ausejo).
  • ¿Dónde comer? Restaurante La Alameda de Pipaona (C/ Real-Pipaona, 11-13 Pipaona), cocina tradicional y de temporada con productos locales.
  • ¿Dónde alojarse? Casa de la Condesa, un edificio histórico de finales del siglo XVI que cuenta con nueve habitaciones y un acogedor jardín. C/ Jazmín, 2, El Redal.

SUMÉRGETE EN LA NATURALEZA DE NAVARRA

Esta escapada tiene como destino el Valle de Baztan, uno de los valles pirenaicos. Es cuna del euskera, tierra de artesanos y es también conocida como Suiza navarra. Alberga tesoros naturales como extensos hayedos, regatas cristalinas y rincones como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate.

  • No te pierdas: El parque de Bertiza, el Molino de Zubieta y el Monasterio de Urdax.
  • ¿Dónde comer? Sidrería Larraldea (Caserío Larraldea, s/n, Lecároz), produce sidra artesana y se puede disfrutar de chuletas, tortillas, quesos…
  • ¿Dónde alojarse? Casa rural Aldekoa, un alojamiento con habitaciones espaciosas, llenas de luz y con magníficas vistas. Karrika Nagusia, 10, Ziga.

DESCUBRE EL IPARRALDE

Te proponemos visitar Sara, uno de los pueblos del Iparralde a 14 kilómetros de la costa. Este es un lugar en el que descubrir el alma de la cultura vasca a través de su arquitectura, gastronomía, danza tradicional, pelota, montañas…

  • No te pierdas: Las cuevas de Sara y el Museo del Pastel Vasco.
  • ¿Dónde comer? Trinquet Pleka (Route Departamentale, 4, Sara), ofrece gastronomía francesa y vasca.
  • ¿Dónde alojarse? Hotel Arraya, situado en la plaza de Sara, ofrece habitaciones distribuidas entre 3 casas tradicionales del siglo XVI. Bourg, 64310, Sara.