Bizkaiko Txakolina celebra un año más su tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna

San Mamés abrió ayer sus puertas para brindar en la celebración del tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna. Alrededor de un centenar de profesionales del medio, entre bodegueros y productores tuvieron ocasión de degustar el nuevo txakoli.

El evento comenzó con la intervención del presidente del Consejo Regulador, José Luis Gómez Querejeta, quien lanzó un mensaje de esperanza y unas palabras de ánimo para todos los miembros de la DO. Además, recordó a los ausentes, Manu Calera y Patxi Zabala, dos personas especialmente queridas en el mundo del Txakoli de Bizkaia.

El presidente del Consejo también hizo entrega a Sonia Barrondo, en representación de Nekatur, la Asociación de Alojamiento Rural de Euskadi, y el grupo de música Belako, compuesto por Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Josu Ximun Billelabeitia, del nombramiento de Embajadores de Bizkaiko Txakolina durante el año 2021. 

El descorche de este año corrió a cargo de Nerea Cuenco, sumiller y hostelera, quien calificó el txakoli como «un vino de alta intensidad aromática, de ataque muy agradable en boca y largo retrogusto». Junto a su junto a su pareja Jon Lodeiro, hostelero y chef, puso en marcha el restaurante y vinoteca Sikera en Barakaldo, y es experta en análisis sensorial por la Universidad de La Rioja.

Cuenco habló de Bitxi Berria, vino elaborado por la bodega del mismo nombre sita en Morga, seleccionado por un panel de cata de la Denominación de Origen como txakoli institucional de esta temporada.