Bizkaia pone en marcha tres iniciativas en el marco del Día internacional del libro para fomentar la lectura

Con motivo de la nueva edición del Día Internacional del Libro, la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha tres iniciativas con el fin de fomentar los hábitos de lectura entre la ciudadanía. Además, con el objetivo de dar a conocer la colección de materiales didácticos en euskera, la Biblioteca Foral ha elaborado la guía bibliográfica ‘Publicaciones didácticas infantiles en lengua vasca en la Biblioteca Foral (1800-1975)’ en soporte digital. Finalmente, para fomentar el uso y el consumo de la literatura vasca visibilizando, impulsando y difundiendo la literatura creada por autoras y autores locales, los seis museos y dos salas forales acogen ocho frases literarias de la mano del proyecto INSPIRARTE.

Reto #Liburukatea

En el marco del Día Internacional del libro, Bizkaia ha puesto en marcha el reto #Liburukatea en sus redes sociales que anima a la población a crear una cadena de recomendaciones de libros para fomentar la lectura.

De este modo, la Institución foral anima a la ciudadanía a crear en sus propias redes sociales una cadena de libros recomendados bajo la etiqueta #Liburukatea. Para participar es necesario subir un vídeo o foto del libro recomendado y retar a otra persona. Se anima así a los y las usuarias a comentar o proponer sus libros favoritos y utilizar ese hashtag.

En el reto han participado representantes del sector de la cultura y el deporte como Ylenia Baglietto, Lander Otaola, Itziar Ituño, Ugaitz Alegria, Nerea Mazo, Maren Margarette Kattalin y Garazi Sanchez entre otros. Además de euskera y castellano, el reto se ha llegado a compartir en otras lenguas como el italiano, inglés o portugués. De esta manera, la iniciativa sigue expandiéndose en el marco del Día Internacional de Libro con el objetivo de que los libros sean protagonistas en las redes sociales.

Publicaciones didácticas en euskera

La Biblioteca Foral ha elaborado una guía bibliográfica en soporte digital con una selección de más de sesenta publicaciones contenidas entre los fondos de la Biblioteca sobre la temática de la didáctica infantil.

La Biblioteca Foral cuenta con una rica colección de materiales didácticos en euskera en la que aparecen firmas extraordinarias, tanto en el ámbito de autoría como de ilustración. Con la publicación de esta guía titulada ‘Publicaciones didácticas infantiles en lengua vasca en la Biblioteca Foral (1800-1975)’, la Biblioteca Foral pretende dar a conocer unos fondos de alta calidad como herramientas eficaces para su difusión didáctica. La guía está disponible en www.bizkaia.eus/foruliburutegia.

Autores locales en los museos

Los museos y salas forales se unen a la conmemoración del Día Internacional del Libro de la mano del proyecto INSPIRARTE. Así, los museos y salas lucen ya citas literarias con el fin de fomentar el uso y el consumo de la literatura vasca visibilizando, impulsando y difundiendo la literatura creada por autoras y autores locales.

Cada frase viene acompañada con el nombre de la persona autora, el nombre de la obra y un código QR que dirige a la persona usuaria a la página web del proyecto.

Así, La Encartada Fabrika-Museoa, la Ferrería de El PobalArkeologi MuseoaArrantzaleen MuseoaEuskal Herria MuseoaTxakolingunea, la Sala Rekalde y Sala Ondare acogen un total de tres frases pintadas y cinco frases viniladas.