Bizkaia homenajea a empresas y startups por su contribución para superar las consecuencias de la pandemia

Bizkaia Enpresa, el encuentro anual con las pymes del territorio organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha alcanzado su décima edición en un año marcado por las consecuencias de la pandemia. Es así que a los habituales galardones a las empresas que han destacado en sus proyectos de crecimiento e innovación, se ha sumado un homenaje a una veintena de empresas y startups que realizaron una decidida contribución en los meses más críticos de la crisis sanitaria.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha abierto el evento celebrado en el BEC para reflexionar sobre la adaptación al cambio con un mensaje de esperanza. «Hay que mirar hacia adelante. Hay que levantarse y seguir. Y tratar de convertir la crisis en una oportunidad. Hemos estado juntos en esta crisis pandémica: empresas, instituciones financieras y administraciones. Juntos. Todos hemos puesto lo mejor que teníamos al servicio de esa resistencia. Trabajo, planes especiales de estímulo como el Bizkaia Aurrera!, diálogo… Ahora toca recuperar el optimismo que teníamos hace año y medio», ha pedido a las pymes que seguían el evento de manera presencial y virtual.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto el acento en las medidas con las que se ha reforzado y adaptado el apoyo a las pymes y personas emprendedoras este ejercicio. Además, ha recordado que acaba de aprobarse un programa dotado con 4 millones de euros para apoyar a las empresas en sus proyectos de transformación digital y ambiental, así como un nuevo programa para ayudar a las organizaciones a atraer talento que pueda ayudarles a avanzar en sus retos y desafíos.

RECONOCIMIENTO ESKER ON

Este es un reconocimiento a las empresas y organizaciones que tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 buscaron la manera de aportar su granito de arena en la lucha contra el Covid-19.

  • Eroski. Varias son las medidas que  la cooperativa tomaba para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Entre otras, la donación de ropa para personas sin techo o, en colaboración con Cruz Roja, ayudas para cubrir las necesidades de alimentación, higiene y limpieza de 25 000 familias en situación de vulnerabilidad.
  • Runnea. Durante el estado de alarma ponen a disposición de la ciudadanía dos programas gratuitos para fomentar la práctica de ejercicio. Uno, Runnea Training, al principio del confinamiento, para hacer deporte en casa. Otro, una vez que estuvo permitido el ejercicio al aire libre, para «Correr desde 0».
  • Aplanet . Desde las primeras semanas del confinamiento permiten el acceso libre a su plataforma Community a través de la cual se pueden proponer acciones sociales comunitarias concretas. La herramienta permite, por ejemplo, organizar actividades de voluntariado en remoto y hacer donaciones.
  • Insulclock . Ponen la plataforma Insulclock a disposición de los servicios de endocrinología de todo España, de forma gratuita, para facilitar el seguimiento a distancia de pacientes con diabetes.
  • Fundación Bizitzen . Con el objetivo de apoyar a las personas mayores dependientes y a sus familiares cuidadores, y ante la multiplicación de las llamadas, refuerzan Jakiten, su servicio telefónico de apoyo emocional y asesoramiento.
  • TECH Friendly . Elaboran un mapa para dimensionar el riesgo del COVID-19 en las residencias de ancianos. El mapa -de acceso libre y gratuito- permite visualizar y descargar los datos y, basándose en ellos, tomar decisiones de carácter operativo y estratégico. Además, lanzan una guía para ayudar a los ayuntamientos a comunicar información relevante sobre la crisis sanitaria.
  • Ideable . A través de Kwido, su dispositivo de eHealth orientado a la monitorización de personas mayores, ponen a disposición de profesionales geriátricos y personas mayores autónomas, todas sus actividades de estimulación cognitiva online, de forma gratuita.
  • KietoParao . Desde los primeros días del estado de alarma regalan pasatiempos para familias. El éxito de la iniciativa les lleva, en los primeros compases del teletrabajo, a lanzar un servicio para empresas «que piensan que cuidar el bienestar de sus empleados que están trabajando en casa es clave».
  • Kimet Sport . Ante la crisis sanitaria, esta consultora metodológica deportiva, especializada en fútbol, lanza la campaña «Kimet Yo Me Quedo En Casa» y regala varios de sus demandados seminarios de formación.
  • Kuvu . Las necesidades generadas por el COVID-19, llevan a esta plataforma social a lanzar COVIDA, una app cuyo objetivo es crear una red de apoyo voluntario a personas mayores.
  • LabsLand . Tras el cierre de las aulas daban la posibilidad a institutos y universidades de acceder gratuitamente, vía internet, a laboratorios reales de 14 países. El objetivo era minimizar la interrupción del aprendizaje experimental de asignaturas en las que las prácticas de laboratorio son esenciales.
  • Kuaderno-Milton Education . Durante todo 2020 permitieron a los centros de Primaria, Segundaria y Bachiller acceder libremente a su plataforma de contenidos educativos digitales; iniciativa que, ante el cierre de algunos colegios, han prolongado en los primeros meses de 2021.
  • «Yo por ti, tú por mi! . El 19 de marzo 2020 varios emprendedores lanzan esta plataforma sin ánimo de lucro para ayudar al pequeño comercio a hacer frente a sus costes fijos y no verse abocados al cierre. Proponen -vía bonos- la precompra de sus productos y servicios.
  • Pan con Chocolate. Ponen su experiencia y su taller de confección al servicio de las instituciones, priorizando, por encima de otros trabajos, la confección de batas y mascarillas de alta protección.
  • Espacio Open . Aparcan su actividad habitual para centrarse en el diseño, fabricación 3D y distribución de material de emergencia. Convencidos de que contra el COVID-19 las estrategias virales son claves, se convierten en la referencia de la comunidad maker de Bizkaia, cuyos 296 integrantes llegaron a producir 32 633 viseras y otro tipo de elementos de protección.
  • Abyntek. Ponen a disposición de los centros tecnológicos vascos una amplia variedad de anticuerpos, proteínas y kits de ELISA para facilitar el estudio y el desarrollo de posibles soluciones frente al SARS-CoV-2.
  • Faes Farma. Ponen en marcha la fabricación excepcional de más de 100 000 litros de gel hidroalcohólico, siguiendo la formulación recomendada por la OMS. Para acometer la producción, la empresa hace un llamamiento a sus empleados, confinados, para volver a las instalaciones a elaborar el gel. La respuesta fue inmediata.
  • Lantegi Batuak . Sus centros de Abadiño, Sestao, Zalla y Txibila, colaboradores habituales del sector de automoción, reconvierten su actividad, adaptándose a las necesidades del momento y a las de las empresas con las que cooperan. Fabrican mascarillas de alta seguridad, protectores faciales para hospitales y residencias.
  • Estudio Durero . Aparcan su actividad en el mundo de la comunicación gráfica para fabricar pantallas protectoras para hospitales y centros de mayores. Produjeron, donaron y repartieron 11000 pantallas. Su experiencia en textiles publicitarios les lleva a diseñar una bata sanitaria segura, sencilla y económica de la que se llegaron a fabricar 500 000 unidades.
  • Maier y Walter Pack . Adaptan su producción para fabricar industrialmente viseras protectoras para Osakidetza, dando así respuesta a un llamamiento del Hospital de Cruces. En el proyecto colaboraban también la comunidad maker, el centro tecnológico  Tknika y LGK Transportes Carmelo.