Bizkaia acogerá el primer congreso internacional «The Wellbeing Summit 2022», sobre el cambio social y comunitario

Representantes gubernamentales, empresariales y del cambio social en el mundo se darán cita en la capital vizcaína del 31 de mayo al 3 de junio del año que viene

Bilbao-Bizkaia acogerá la primera cumbre internacional The Wellbeing Summit 2022, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio del próximo año y abordará el cambio social y comunitario, a través de la acción colectiva.  Durante cinco días, representantes gubernamentales, empresariales y del cambio social en todo el mundo se darán cita en la capital vizcaína con el objetivo, entre otros, de fomentar una cultura del bienestar y de la innovación social. También se darán encuentros entre los diferentes agentes asistentes para construir relaciones que permitan co-crear, a través de la innovación, soluciones para los retos del mundo actual.

El Palacio Euskalduna y Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao serán los dos espacios principales donde se desarrollarán las actividades de esta Cumbre, como charlas, mesas redondas o laboratorios creativos. A estos escenarios se sumarán otros como el Museo Guggenheim Bilbao, el parque de Doña Casilda o diversos Centros Municipales de Distrito en los que se instalarán diferentes exposiciones artísticas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran con Wellbeing Project -responsable de la iniciativa- en la organización y desarrollo de este encuentro. Ambas instituciones destacan el «la repercusión mundial del evento, que supone una oportunidad de promoción turística y desarrollo económico de Bilbao y su entorno». En esta misma línea, el Consistorio bilbaíno subraya que la Cumbre favorece la «promoción, el desarrollo y la potenciación de las actividades económicas y sociales que contribuyen a impulsar el desarrollo en el ámbito territorial de Bilbao».

The Wellbeing Summit 2022 está muy vinculado a la importancia del desarrollo de las ciudades en base a los valores de sus sociedades. Así, para la elección de la sede del próximo año, los organizadores de la Cumbre han valorado muy positivamente el proyecto de Bilbao Balioen Hiria y la Carta de Valores de Bilbao. Además, han destacado el hecho de que Bilbao sea una referencia global por su capacidad de transformación y compromiso por poner a la ciudadanía en el centro de sus acciones.

De la misma manera, Bizkaia ha destacado por sus esfuerzos para alinear la fiscalidad del territorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, una iniciativa pionera a nivel mundial en la que trabaja actualmente la institución foral. El tercero de los ODS (good health and wellbeing) es, precisamente, el referido a la oportunidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar.

The Wellbeing Project

The Wellbeing project es una iniciativa que nace en 2014 y se centra en fomentar una cultura de bienestar interior para todos los agentes de cambio. Este proyecto apoya causas y movimientos que buscan construir un mundo mejor. Está co-creado con Ashoka, el Instituto Esalen, Impact Hub, Porticus, la Fundación Skoll y el Instituto Synergos.