Bizkaia abre su temporada de playas el 1 de junio

El martes, 1 de junio arranca en Bizkaia la temporada de playas 2021. En esta se aplican las mismas medidas de prevención frente al Covid-19 que se implantaron durante la temporada pasada. Así lo han acordado la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del litoral vizcaino en las reuniones mantenidas para determinar el marco general para el uso y regulación de los arenales. Un marco que, como el verano pasado, tiene en cuenta las características particulares de cada playa, ya que cada uno de los consistorios las ha incorporado en sus planes de contingencia.

Para la regulación de la afluencia a los arenales de manera que se pueda mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, se repite el sistema del año pasado, en el que hondartzainas y socorristas medían la ocupación.

Esta información sobre la ocupación se da a conocer en la propia playa, mediante la megafonía y, en su caso, mediante la instalación de una bandera ámbar para que las personas usuarias que se encuentran en el arenal conozcan que se está comenzando a llenar el aforo y puedan salir ordenadamente.

Asimismo, se informa de esto en la página web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia. Se hace marcando el nivel de ocupación de las playas con un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos.

Por último, también se puede encontrar esta información en la aplicación BizkaiUp. Esta recoge los niveles de aforo y otras informaciones relacionadas con las especificidades de los diferentes arenales y las medidas que puedan adoptar en cada momento los ayuntamientos, como el cierre parcial de las zonas de aparcamiento, el establecimiento de playa dinámica, cuestiones relacionadas con los accesos…

En cualquier caso, se mantienen las recomendaciones que se lanzaron el año pasado para permanecer en las playas durante no más de tres horas para garantizar una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible.

Las autoridades determinan el número de personas que pueden acceder en grupo en cada momento a las playas y la distancia que tienen que mantener. Además, estas mismas autoridades van a determinar cómo se debe usar la mascarilla en los arenales en cada momento.